Sergio Sarmiento / Ciencia de gobernar

AutorSergio Sarmiento

"No crean que tiene

mucha ciencia el gobernar".

Andrés Manuel López Obrador

Más que gobernar, lo que realmente entusiasma al Presidente es la plaza pública. Por eso se ha mostrado tan inquieto en el encierro y se lanza, en medio de un "semáforo" que pinta de rojo a virtualmente todo el País, a una gira de una semana en la que se trasladará por carretera desde la Ciudad de México hasta Cancún.

El que en medio de la mayor crisis sanitaria y económica de los tiempos recientes López Obrador decida emprender este prolongado e inusitado viaje es cuando menos sorprendente; pero es claro que él mismo no sabía qué hacer con su tiempo.

Las conferencias de prensa de las mañanas le toman sólo dos o tres horas al día; las decisiones de política pública requieren nada más de unos minutos, porque todas las dudas y todas las preguntas están zanjadas de antemano.

En el aislamiento de Palacio Nacional, el Mandatario ha tenido tiempo para escribir un ensayo de aspiraciones filosóficas, "La nueva política económica en los tiempos del coronavirus", y para protagonizar un video de exaltación personal ante las cámaras de Epigmenio Ibarra.

En el documental se transforma en guía de turistas y muestra ese monumento nacional en el que ha elegido vivir porque Los Pinos no le pareció una residencia digna de su papel histórico.

Los problemas actuales del País no son suficientes para preocupar al peripatético Presidente. El pueblo lo llama, lo necesita, y él está dispuesto a cualquier sacrificio por el pueblo.

No le fue fácil tomar las decisiones importantes de la gira, es cierto. A Andrés Manuel, por ejemplo, no le gusta aparecer en público con mascarilla; no quiere verse temeroso, cauto; busca proyectar la imagen de un prócer histórico valiente, decidido a cumplir con la cuarta transformación a cualquier costo.

Las aerolíneas, sin embargo, exigen hoy el cubrebocas para volar. Por eso el Presidente ha preferido hacer el recorrido por tierra, aunque le lleve una semana. Al fin que todos los problemas importantes ya están resueltos.

"Eso de que la política es el arte y la ciencia de gobernar no es tan apegado a la realidad", decía López Obrador el 25 de junio de 2019. "La política tiene más que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR