Sergio Sarmiento / Cerveza en Mexicali

AutorSergio Sarmiento

"Estado de derecho, el principio

de que las leyes no deberán aplicarse

de forma selectiva o arbitraria

y que nadie está por encima de la ley".

Daron Acemoglu y James A. Robinson

Es una de esas frases que al Presidente le gusta repetir: "Al margen de la ley, nada; por encima de la ley, nadie". Se le atribuye a Benito Juárez, pero López Obrador la ha hecho suya. ¡Y qué bueno! El respeto a la ley es uno de los principios fundamentales del Estado de derecho.

Pero una cosa es expresar un principio y otra muy distinta acatarlo. Esto lo vemos hoy en el debate sobre la planta cervecera que Constellation Brands está construyendo en Mexicali, Baja California.

Para el proyecto ya se han erogado 900 millones de dólares de un total de mil 500 millones; será la inversión productiva más importante de la historia de Baja California.

La obra cuenta con todas las autorizaciones necesarias, incluso esa manifestación de impacto ambiental que no tienen los proyectos del Presidente, pero en este momento está parcialmente detenida.

Los grupos de activistas que se oponen a todas las inversiones productivas han buscado que se cancele el proyecto. Argumentan que la cervecería acabaría con el agua de Mexicali, pero la información técnica señala otra cosa.

La planta tiene autorización para utilizar 5.8 millones de metros cúbicos de agua al año, sólo un 0.2 por ciento de la que está disponible en el valle de Mexicali.

Pero, además, la empresa se ha comprometido a tener una "huella hídrica operativa neutra". En otras palabras, está realizando inversiones que permitirán la construcción de nueva infraestructura para la recuperación y reciclaje de agua y para compensar el 100 por ciento de la que utilice.

El proyecto debería haber estado listo a principios de este 2020, pero ha sido frenado por el Gobierno federal. Esto manda un mensaje inquietante a los inversionistas: no importa si una empresa tiene todos los permisos de ley, en México el Gobierno puede frenar un proyecto si quiere. Todo se hace al margen de la ley y el Gobierno se encuentra siempre por encima de la ley.

Del lado positivo, el Presidente no ha ordenado la cancelación del proyecto, sino que ha convocado a un grupo de especialistas a estudiar todos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR