Sergio Sarmiento / Cerco a Televisa

AutorSergio Sarmiento

"Todos los animales son iguales. Pero algunos son más iguales que los otros".

George Orwell

Da ternura ver a los activistas del #YoSoy132 bloqueando Televisa Chapultepec con un cerco humano que pretende impedir la transmisión de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Londres. Al parecer en la escuela de comunicación de la Ibero se imparte ideología pero no un conocimiento elemental de la tecnología actual de telecomunicaciones.

Los participantes del cerco, sin embargo, se enorgullecen de su esfuerzo y declaran la acción "Un éxito rotundo". La razón es que el bloqueo se convierte en una fiesta, en un happening con música de rock. La propuesta de mantener el cerco otras 24 horas es, sin embargo, desechada. No quieren al parecer los del #YoSoy132 empalagarse con el éxito.

Los organizadores afirman que han reunido a 10 mil personas en su cerco. ¿Son muchos? Todo depende. Un punto de rating representa cerca de un millón de personas; y la ceremonia olímpica, que se difunde sin problemas por Televisa y otros medios, reúne muchos puntos. Incluso La Jornada, el diario que más apoya a Andrés Manuel López Obrador y al #YoSoy132, dedica su primera plana del sábado 28 de julio a la inauguración olímpica con una fotografía del puente de Londres enmarcado por fuegos de artificio. La cabeza "¡Hey Jude!" hace referencia a la participación de Paul McCartney en la inauguración y no al concierto de Dr. Río de la Loza.

El fin de semana la atención se vuelca inevitablemente a los Olímpicos. El sábado en la mañana millones de mexicanos ven, quizá por primera vez, una competición de tiro con arco en que el equipo masculino nacional se bate con Italia y Corea del Sur para acabar en cuarto lugar. La selección de futbol y el equipo femenino de tiro con arco concentran la atención el domingo.

El Gobierno perredista del Distrito Federal apoya al #YoSoy132 con cortes a la circulación desde el jueves por la tarde. Los propios participantes en el cerco se quejan de que no son ellos sino la Policía la que impide el tránsito. Las tiendas de campaña, empero, se colocan sobre el arroyo vehicular. Los participantes tienen conatos de golpes con peatones que tratan de ingresar a la zona...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR