Sergio Sarmiento / Castigar el ahorro

AutorSergio Sarmiento

"Ahorra un poco de dinero cada mes y te sorprenderá al final del año lo poco que tienes".

Ernest Haskins

El Presidente López Obrador prometió un paquete presupuestario sin nuevos impuestos y sin alzas. En buena medida cumplió, aunque sí hay algunos aumentos, como en los refrescos y cigarrillos, e impuestos nuevos, como el IVA a productos y servicios digitales de empresas no establecidas en el País.

El aumento que más me inquieta, sin embargo, es el del ahorro, no sólo porque es injusto, sino porque castiga una conducta benéfica.

Durante mucho tiempo no se gravó el ahorro en México y había buenas razones para no hacerlo. La primera es que el ahorro es ingreso guardado y se supone que ya paga un impuesto al generarse. Es más sano gravar el consumo a través del IVA que el ahorro.

En México el impuesto al ahorro se ha venido incrementando. Hasta 2018 se cobraba 0.46 por ciento del capital. El monto se elevó a 1.04 por ciento en 2019 y a 1.45 en 2020, si se aprueba la actual propuesta de Hacienda.

En otras palabras, en 2020 el aumento será de 39.4 por ciento sobre 2019 y de 215.2 por ciento sobre 2018. Ningún otro impuesto ha subido tanto.

Los economistas oficiales argumentan que este gravamen no es tan dañino como otros porque se trata de una simple retención.

El contribuyente puede, en efecto, recuperar el dinero en la declaración anual posterior, pero esto ratifica uno de los aspectos más negativos del impuesto: se cobra a los pobres, que no hacen declaraciones anuales, pero se devuelve a los ricos, que sí las hacen.

En el caso de los ricos, por otra parte, el Gobierno jinetea su dinero por un año o más. El gravamen, además, genera una pesadilla burocrática por la necesidad de reunir retenciones y de verificar que realmente todos los pagos de intereses hayan sido registrados en Hacienda.

Es cierto que el sistema ha mejorado en los últimos años. Hoy las retenciones surgen usualmente en automático en el programa del SAT al hacer la declaración anual.

Un porcentaje de los intereses, por otra parte, no se grava porque está debajo de la inflación, aunque sería muy injusto gravar como ingreso un monto que no alcanza siquiera a cubrir la pérdida inflacionaria.

Me dicen que el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR