Sergio Sarmiento / Casetas y trenes

AutorSergio Sarmiento

"Que todos nos portemos bien, que haya

diálogo, nosotros no vamos a reprimir".

Andrés Manuel López Obrador

A principios de su mandato el Presidente López Obrador lanzó una vigorosa campaña para combatir el robo de gasolina.

Si bien algunas de las acciones que emprendió, como el cierre de ductos, generaron una costosa escasez de combustible, y la estrategia fue un factor en la explosión de Tlahuelilpan del 18 de enero de 2019, que dejó un saldo de 137 muertos, mucha gente respaldó la posición del Gobierno. Y con razón.

Era inaceptable seguir permitiendo el robo de combustibles, lo cual se hacía muchas veces con la aquiescencia de funcionarios. La fuerza que el Gobierno federal empleó contra el huachicoleo, sin embargo, ha estado ausente ante el robo de peajes o los bloqueos de vías férreas.

El Presidente reconoce el daño producido por estas acciones, que son una forma de extorsión, pero piensa que, al contrario de lo que hizo para combatir el robo de combustible, basta en estos casos con hacer un llamado a la gente para que "todos nos portemos bien".

Andrés Manuel afirma que su Gobierno ha hecho un gran trabajo para evitar las tomas de casetas.

"Desde que llegamos se está actuando para impedir que se tomen las casetas", dijo el 21 de septiembre, "porque ya se había convertido en una práctica tolerada en todos lados. No había causas de fondo. Ya era sacar dinero al tomar las casetas. Y se está ahora evitando estas tomas y se está recuperando todo lo que se perdía, lo que perdía la hacienda pública, que perdía el pueblo... Entonces, ya no se permite".

Según el mandatario, "lo que llevamos recuperado es bastante, son 7 mil millones de pesos que se perdían, es como el huachicol".

Las cifras del Presidente surgen de datos presentados por el Secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, el viernes 18, cuando afirmó que la "prevención de pérdidas" por tomas de casetas fue de 3 mil 425 millones de pesos en Tepozotlán, en la autopista México-Querétaro, y de mil 231 millones de pesos en Tlalpan, en la México-Cuernavaca.

Con la liberación de otras casetas, como las de Palmillas y Baja California, se acumula un monto de 7 mil 019 millones de pesos. Quizá, pero la Asociación Nacional de Concesionarios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR