Sergio Sarmiento / Las cantaletas

AutorSergio Sarmiento

"Tenemos que regresar a una política de buena fe".

Tony Blair

El Presidente López Obrador no cuestionó a José Ángel Gurría, el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, cuando se convirtió en una de las pocas voces que dijo públicamente que la economía nacional sí puede crecer 4 por ciento al año en promedio y 6 por ciento al fin del sexenio.

Pero cuando la OCDE dio a conocer sus pronósticos de crecimiento de México, reduciendo del 2 al 1.6 por ciento la previsión del 2019 y del 2.3 al 2 por ciento la del 2020, montó en cólera.

En la mañanera del 3 de mayo declaró: "Sí, es que los tecnócratas corruptos, conservadores están muy molestos y han agarrado esa cantaleta de que se va a caer el crecimiento, como si ellos hubiesen garantizado mucho crecimiento en 36 años".

Si bien no fue Gurría sino el equipo de economistas de la OCDE el que cambió la previsión de crecimiento para México, el Presidente arremetió en lo personal contra del ex Secretario de Hacienda:

"Con todo respeto, Gurría no tiene mucha autoridad moral, que digamos. A veces se olvida lo que han hecho los servidores públicos y suele pasar que no pierden, siquiera, su respetabilidad, los que han llevado a la bancarrota al País. ¿Saben ustedes cómo se le conocía a Ángel Gurría? Como el Ángel de la Dependencia".

¿Quiénes son los tecnócratas corruptos y conservadores que están tan molestos con el impoluto Presidente que "han agarrado esa cantaleta de que va a caer el crecimiento"?

Son muchos. Están no solo los economistas del FMI y de la OCDE, y los de los bancos privados, sino también los del Banco de México y los de la propia Secretaría de Hacienda de la Cuarta Transformación.

Efectivamente, la SHCP bajó su previsión de crecimiento económico del 2 al 1.6 por ciento el pasado 1 de abril.

Incluso el Inegi, con sus primeras cifras del Producto Interno Bruto de este año, que ya no son previsiones sino mediciones preliminares, se ha unido a la cantaleta.

La primera estimación del primer trimestre del 2019 muestra una contracción del 0.2 por ciento frente al último trimestre del 2018.

La comparación anual muestra crecimiento, pero sólo del 0.2 por ciento. El pronóstico del 1.6 por ciento para todo el 2019 parece ya demasiado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR