Sergio Sarmiento / El otro candidato

AutorSergio Sarmiento

"Todas las encuestas negativas son fake news".

Donald Trump

Hay otro candidato y no es ni "El Bronco" ni "El Jaguar". No está en la boleta, pero su presencia está marcando la elección. Se llama Enrique Peña Nieto.

Toda elección es un referéndum sobre el Gobierno en funciones. En este año, el Gobierno federal lo está perdiendo.

Peña Nieto tiene la aprobación presidencial más baja en la historia. En febrero registraba una cifra de apenas 21 por ciento. En el mismo mes de su último año de Gobierno, Felipe Calderón tenía 52, Vicente Fox 63, Ernesto Zedillo 62 y Carlos Salinas 70 por ciento (Consulta Mitofsky).

Peña Nieto no ganó la Presidencia con un mandato abrumador: obtuvo sólo 38.2 por ciento del voto. Sin embargo, en sus primeros meses en el poder logró cifras razonables de popularidad. En diciembre del 2012, al asumir el cargo, su aprobación era de 54 por ciento y subió a 57 en mayo del 2013.

A nivel internacional logró el Mexican moment. Medios como el Financial Times, el New York Times, el Wall Street Journal, Le Monde y The Economist aplaudieron las reformas estructurales. La revista Time publicó una portada con su foto y el título "Salvando a México".

La popularidad del Presidente empezó a bajar a partir de agosto del 2013, pero aun así mantenía niveles razonables. Todavía en agosto del 2014, en vísperas de su Segundo Informe de Gobierno, su aprobación era de 47 por ciento.

A partir de ese momento empezó una declinación gradual, pero sostenida, que alcanzó su nivel más bajo en febrero del 2017, 17 por ciento, inmediatamente después del gasolinazo.

¿Por qué un Presidente al que todo le salía bien empezó a caer en popularidad? Dos acontecimientos parecen haber marcado el inicio de esta caída. El primero fue el secuestro y aparente homicidio de 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala la noche del 26 al 27 de septiembre del 2014. El segundo, la revelación por Carmen Aristegui de que una casa extraordinariamente hermosa de la Primera Dama, Angélica Rivera, le había sido vendida por un contratista gubernamental, Grupo Higa.

Estos hechos sirvieron para resaltar dos tendencias de fondo. Una era la persistencia y el crecimiento de la...

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