Sergio Sarmiento / Campbell

AutorSergio Sarmiento

"La depresión no sólo consiste en estar triste sino en estar indiferente".

Federico Campbell

A principios de la década de 1960 Federico Campbell vivía en la azotea de un edificio de la calle Damas de la colonia San José Insurgentes del sur de la Ciudad de México. Estudiante de la UNAM originario de Tijuana, había llegado ahí por su amistad con Fernando Macotela, hoy director de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, pero también por la enorme generosidad de la madre de Macotela y de su tía Tati que vivían en un oscuro apartamento interior en un pequeño conjunto en el número 88 (si no mal recuerdo) de esa calle.

Macotela leyó un día unos poemas que Campbell había escrito en un cuaderno y le dijo: "Esto es bellísimo". Transcribió a máquina un texto y lo llevó a un vecino, Huberto Batis, quien publicó "Recuperación de Taormina" en Cuadernos del Viento, la revista literaria que Batis dirigía en ese tiempo (Moisés Castillo, "Federico Campbell: Me siento un farsante como escritor", Animal Político, 24 septiembre 2011). Campbell nunca volvió la vista atrás. Desde entonces se dedicó a escribir tanto textos literarios como periodísticos.

La historia se repite con frecuencia. En 1971 yo tenía 17 años, era estudiante de la Preparatoria 8 y dormía con frecuencia en ese mismo oscuro apartamento (a mí no me tocó la azotea). Lo hacía porque no tenía dónde más dormir, por invitación de mi amigo Juan Andrés Mora, de la Prepa 6, hermano de Macotela, y por la nunca agotada generosidad de su madre y su tía Tati.

Macotela era un personaje misterioso a quien yo no conocía todavía porque vivía en Francia como consejero de la embajada mexicana. Tenía en el apartamento de Damas, sin embargo, una enorme biblioteca, acomodada en filas de dos al fondo, que yo devoraba de manera sistemática.

El 10 de junio de ese 1971 se produjo la matanza del jueves de Corpus. Al día siguiente varios de mis amigos de la Prepa 6 que habían asistido a la manifestación me contaron su historia. Escribí un artículo con los testimonios. Juan Andrés me llevó a ver a Federico Campbell, que trabajaba en una revista en la colonia Cuauhtémoc. Él leyó el artículo y me dijo que iba a tratar de publicarlo. Más tarde supe que se lo había llevado a José Emilio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR