Sergio Sarmiento / Mayo caliente

AutorSergio Sarmiento

"Política. f. Lucha de intereses disfrazada de conflicto de principios".

Ambrose Bierce

El Gobierno suele enfrentar en mayo fuertes retos de los grupos de presión. El Día del Trabajo y el Del Maestro se convierten en pretextos para que los militantes salgan a las calles a defender sus viejos privilegios o a buscar otros nuevos. Este mayo no será la excepción. Con los conflictos ya vigentes, como el de la CNTE y el de los normalistas rurales, más los que se acumulen esta semana, el mayo del 13 puede ser uno de los más calientes de la historia.

Parte del problema es que las autoridades han malacostumbrado a los grupos de presión. No solamente les permiten cerrar calles, carreteras y comercios, sino que les dan todo lo que quieren cuando toman de rehén a la sociedad. El Gobierno genera así incentivos perversos para multiplicar las manifestaciones y los bloqueos.

Estos incentivos son ya tan fuertes que ayer por la mañana, Día del Niño, un grupo de apenas unos 10 padres de familia, con sus hijos pequeños, cerró el Paseo de la Reforma en Las Lomas para protestar porque no había llegado un autobús a llevarlos al Museo del Papalote. La Policía capitalina apoyó el bloqueo con cortes a la circulación que generaron un caos vial.

Si una decena de padres de escuela puede cerrar el Paseo de la Reforma con tanta facilidad, podemos imaginar que la autoridad no hará nada para enfrentar a los más nutridos y agresivos grupos que llevarán a cabo protestas en los próximos días. Por lo pronto, los normalistas de la comunidad de Cherán, en Michoacán, ya han secuestrado autobuses interurbanos y camiones de reparto comercial con absoluta impunidad.

En este 1 de mayo se esperan manifestaciones importantes y agresivas en el centro del Distrito Federal y otros lugares del País. La extinción de Luz y Fuerza del Centro, la suspensión de actividades de Mexicana de Aviación, la reforma laboral, la reforma educativa, la expulsión de alumnos del CCH Naucalpan y la privatización de todo lo que sea, serán algunas de las banderas de las protestas. No sorprenderá que haya actos de vandalismo y ataques a las fuerzas de seguridad, de los cuales se deslindarán los manifestantes al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR