Sergio Sarmiento / Cachetadita minera

AutorSergio Sarmiento

"El Estado de derecho no sólo es bueno

por sí mismo, porque incorpora y fomenta

una sociedad justa, sino causa de otras

cosas buenas, como el crecimiento".

Tom Bingham

Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia, afirma que "el primer trimestre nos dio una cachetadita". Como jinete experimentado añadió: eso es "como cuando montas a caballo, te vuelves a subir para saltar mejor".

Para superar la contracción del primer trimestre, y conservar las posibilidades de crecer 4 por ciento al año en el sexenio, es importante mantener la inversión productiva, pero esto no ocurrirá si seguimos viendo casos en que los políticos extorsionan a los inversionistas.

La mina de Peñasquito en Zacatecas es un ejemplo. Desde el 27 de marzo sus accesos han sido bloqueados por integrantes del ejido de San Juan de Cedros, así como por líderes de la empresa transportista CAVA, también formada por miembros de ese ejido. El Senador de Morena José Narro Céspedes parece ser el organizador de este bloqueo.

La empresa señala que el mismo 27 de marzo que empezó el bloqueo el representante de los ejidatarios, Felipe Pinedo, asesor de Narro Céspedes, presentó "como principal exigencia un pago de 442 millones de dólares por la presunta afectación a un cuerpo de agua en dicha comunidad. Socios de CAVA indicaron que Pinedo y dos asesores jurídicos recibirían 80 millones de dólares de dicho pago". La empresa ha afirmado que no cederá a lo que tilda de extorsión.

El cierre de la mina ha tenido consecuencias negativas importantes en la zona. Peñasquito ha creado 6 mil empleos directos y unos 14 mil indirectos. Es la segunda generadora de empleo en Zacatecas. La empresa ha tenido ya que suspender pagos a trabajadores, empleados, proveedores, contratistas y comunidades a las que otorga ayuda desde hace años.

No es ésta la primera vez que Peñasquito, la mayor mina de oro de América, enfrenta problemas con algunos ejidatarios o sus líderes, pero los problemas han sido fundamentalmente con los integrantes de San Juan de Cedros.

Desde que se empezó a estudiar el proyecto, los dueños han logrado acuerdos con 25 comunidades ejidales adyacentes, cosa indispensable dada la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR