Sergio Sarmiento / Burócratas

AutorSergio Sarmiento

"Es un efecto inevitable que a los burócratas les importará más la rutina que los resultados".

Walter Bagehot

Nuevo León es un Estado de gente trabajadora y autosuficiente. No son los nuevoleoneses personas que dependan de la generosidad o de los empleos burocráticos del Gobierno. Esto lo sabemos en parte por observación, pero también por el porcentaje de la población registrado en el ISSSTE.

En Nuevo León solamente el 3.6 por ciento de la población es derechohabiente del ISSSTE, la institución de seguridad social de los trabajadores gubernamentales. La cifra de Nuevo León es significativamente inferior a la del País en su conjunto, que es de 6.4 por ciento. No hay siquiera comparación con la segunda entidad con mayor porcentaje de derechohabientes del ISSSTE, el Distrito Federal, donde el 12.4 por ciento de la población está en la institución de los burócratas.

Las cifras del Censo del 2010, publicadas por el INEGI en "Panorama Sociodemográfico de México", nos muestran una pésima distribución de los empleos gubernamentales en el País. Una entidad como Durango tiene a 10.2 por ciento de su población como derechohabiente del ISSSTE. Chiapas, donde uno podría pensar tiene más sentido contar con empleos gubernamentales, la cifra es de sólo 4.7 por ciento.

Si el Distrito Federal es apenas la segunda entidad por porcentaje de afiliados al ISSSTE, usted se preguntará cuál es el número uno. Esta distinción la tiene Baja California Sur, donde el 13.5 por ciento de la población está afiliado al ISSSTE. Después del Distrito Federal se encuentra Nayarit, con el 10.3 por ciento, y en cuarto puesto está Durango.

En sentido inverso, Jalisco es la entidad con un menor porcentaje de la población afiliada al ISSSTE: 2.8 por ciento. Nuevo León ocupa el segundo puesto y es, en contraste, la que tiene el mayor porcentaje de población registrado en el IMSS: 56.6 por ciento. Sorprendentemente, Veracruz ocupa el tercer lugar entre las entidades con menor afiliación al ISSSTE, 4.1 por ciento, seguido de Querétaro, con 4.2 por ciento, lo cual suena lógico si se considera el empuje de la inversión privada en esa entidad. Pero sorprende que Chiapas tenga 4.7 por ciento de población...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR