Sergio Sarmiento / 'Como al Borras'

AutorSergio Sarmiento

"Quizá la vida es injusta, pero es la vida".

Anónimo

Nadie duda de los méritos de Agustín Carstens para ser director gerente del Fondo Monetario Internacional. Pero cuál es el sentido o la prisa de postularlo cuando apenas se hizo cargo del Banco de México en enero del 2010 y las posibilidades de que se le escoja son virtualmente nulas.

Quizá sea injusto que Estados Unidos y los países europeos se hayan repartido desde 1945 el control del Banco Mundial y el FMI. Pero ésta es la realidad. Llegará algún momento en que un japonés, un chino, un latinoamericano o un africano sea director gerente del FMI o presidente del Banco Mundial, pero no parece que esto vaya a ocurrir ahora.

Para ser director gerente del FMI se requiere un mínimo de 85 por ciento de los votos de la Junta de Gobierno. Los votos no se asignan uno por país, sino en razón de la aportación de capital de cada uno de los miembros. Así, Estados Unidos, con 17.75 por ciento de los votos, tiene un virtual veto sobre las decisiones importantes del Fondo, incluida la designación del director gerente. Los países europeos cuentan, en conjunto, con alrededor del 32 por ciento. Sin un acuerdo entre Europa y Estados Unidos, no es posible nombrar ni al director gerente del FMI ni al presidente del Banco Mundial. Y no se ve claro que ninguno quiera abandonar sus privilegios, ni que el resto de los países busque salir de estas instituciones para crear las propias, las cuales tendrían que capitalizar.

Ayer Christine Lagarde, la Ministra de Finanzas de Francia, abogada y no economista, formalizó su candidatura a la dirección del FMI. Al contrario de Carstens, a quien el Gobierno de México lanzó "como al Borras", la francesa ha hecho todo el trabajo previo para asegurar que su candidatura tenga posibilidades de prosperar. Lagarde no sólo tiene el lógico respaldo del Gobierno conservador de Sarkozy, sino que ha buscado congraciarse también con la izquierda francesa. Ella misma fue Ministra de Comercio en el Gobierno del Primer Ministro socialista Dominique de Villepin, pero fue cuestionada por aceptar el cargo de Ministra de Finanzas bajo el Presidente Sarkozy. En una conferencia de prensa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR