Sergio Sarmiento / Bisturí o machete

AutorSergio Sarmiento

"Vamos a tener un sistema de salud

como el que tienen en Dinamarca,

como el que tienen en Canadá, porque

no es un problema de presupuesto,

es un problema de corrupción".

Andrés Manuel López Obrador

En un memorándum del 10 de junio el doctor Jesús Taboada Barajas, jefe de Neuroimagen del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, instruyó: "Los estudios de tomografía contrastados no se llevarán a cabo a partir de esta fecha, ya que por falta de jeringas no es posible realizarlos. Sólo se podrán realizar estudios de tomografía simples".

Ésta es una instantánea más de la realidad en las instituciones de salud en tiempos de un recorte brutal al gasto. No es lo que prometió Andrés Manuel López Obrador en campaña. "La salud es un derecho básico de las personas", advertía el Proyecto de Nación 2018-2024, que prometía la "universalización, que garantice la igualdad en el acceso", y "aumentar el financiamiento público efectivo en, por lo menos, 1 por ciento del PIB".

El Presupuesto de 2019, sin embargo, ya recortaba el gasto en salud de 127 mil 300 millones de pesos a 123 mil 200 millones ("Criterios", p. 89).

Un buen administrador puede manejar una baja de 3.2 por ciento en el gasto nominal sin reducir demasiado la calidad de los servicios, pero los recortes han sido mucho más profundos y han afectado no sólo a la Secretaría de Salud, sino a todas las instituciones que proporcionan servicios médicos, como el IMSS y el ISSSTE. Por eso Germán Martínez Cázares renunció a la dirección del Seguro Social y advirtió que los recortes estaban provocando una privatización de la salud.

Como en otros casos, el Presidente ha culpado a las administraciones anteriores. "Era un desorden bien organizado para robar", dijo el 23 de mayo. "Entonces, ¿qué estamos haciendo? Poniendo orden".

En esa ocasión, como en otras, afirmó que México va a tener un sistema de cobertura universal, como Dinamarca o Canadá. El 9 de abril dijo: "Queremos garantizar el derecho a la salud y que al final del Gobierno podamos decir que la atención médica en México y los medicamentos se van a entregar, van a ser gratuitos".

No descarto que haya corrupción, e ineficiencia, pero también hay un problema de presupuesto. El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR