Sergio Sarmiento / Beber vino

AutorSergio Sarmiento

"Pienso que es un grave error

considerar un impuesto alto al vino

como un impuesto al lujo.

Es un impuesto

a la salud de los ciudadanos".

Thomas Jefferson

ENSENADA, B.C.- Cuando empecé a venir a las vendimias del Valle de Guadalupe, la industria estaba concentrada en unas cuantas casas, L.A. Cetto, Domecq y Santo Tomás, aunque otras, como Monte Xanic, empezaban a despuntar y a competir con vinos de calidad en producciones pequeñas.

Hoy Cetto y Santo Tomás siguen teniendo una fuerte presencia, con éxito no sólo en volumen, sino en calidad, pero más de un centenar de casas pequeñas han hecho de la industria un campo fértil para la innovación. La apertura comercial ha ayudado a construir una industria competitiva.

El consumo de vino en México ha crecido. En el 2013 se consumieron 152.5 millones de litros y para el 2015 se llegó a 166 millones. La producción ha subido a un paso más lento: de 110 a 114 millones de litros (Wine Institute).

El consumo por persona, sin embargo, ha sido siempre muy pequeño, 470 mililitros al año, menos de una botella, contra 45 litros en Francia, 42 en Italia, 28 en España o 25 en Argentina (Wine Institute, 2009).

Un problema es que en México no hay una cultura del vino o ésta se ha concentrado en grupos muy pequeños. Otro es la carga tributaria.

En algunos países de Europa el vino paga un impuesto pequeño, porque se le considera alimento, o incluso se le otorgan subsidios fiscales. En Francia o España es más barata una copa de vino que un vaso de Coca-Cola.

En México, en cambio, se grava el vino con un impuesto especial de 26.5 por ciento al cual se le "piramida" un IVA de 16 por ciento (es decir, se cobra impuesto sobre el impuesto, como si el IEPS agregara valor al vino). El vino termina pagando 46.74 por ciento. Con esta pesada carga, no sorprende que el consumo se mantenga pequeño.

México tiene una superficie de producción de uva para vino de apenas 6 mil 474 hectáreas, de la cual un 57 por ciento se concentra en Baja California y el resto en otros 10 Estados (Sagarpa).

El Gobierno federal expidió en mayo de este 2018 una Ley de Fomento a la Industria Vinícola que creó una Comisión Intersecretarial de Fomento a la Industria Vitivinícola. Así, con una mano se castiga...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR