Sergio Sarmiento / Batalla de Culiacán

AutorSergio Sarmiento

"Sin importar la belleza de la estrategia, ocasionalmente hay que ver los resultados".

Winston Churchill

Las respuestas del Gobierno a la derrota en la batalla de Culiacán han sido fáciles: los responsables son los Gobiernos anteriores y la prensa crítica.

Los mexicanos de buena voluntad deben unir esfuerzos y alabar la nueva estrategia del Presidente López Obrador.

"No somos como el comandante Borolas", dijo el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, al periodista José Cárdenas.

"¿De qué periódico es usted?", reconvino molesto el Presidente al reportero Jorge Ricardo cuando éste le preguntó si reconocía que la estrategia ha fracasado: "Vamos muy bien en la estrategia porque se están atendiendo las causas que originaron la violencia, pero está muy difícil que el

REFORMA acepte, reconozca que vamos bien, porque el REFORMA es un periódico de la oposición, un periódico conservador...".

Mario Delgado, coordinador de los Diputados de Morena, declaró en Twitter: "Respaldamos a nuestro Presidente... y a su Gabinete de Seguridad en la lucha por la pacificación del País".

La presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky, dijo que "una extrema derecha que no se atrevió a hablar en el momento en que su Presidente inició la guerra contra el narco... no tienen derecho a opinar, no pueden criticar".

El Senador morenista Félix Salgado Macedonio tuiteó: "Eres un héroe mi querido AMLO... Es mejor barrer la basura de los medios que te linchan, que barrer la sangre de familias completas".

La verdad es que la batalla de Culiacán, así como las matanzas de Aguililla y Tepochica y el persistente crecimiento de los homicidios dolosos, demuestran que la estrategia de repartir abrazos y no balazos no está funcionando, si es que realmente existe.

Quizá la decisión de liberar a Ovidio Guzmán, el hijo de "El Chapo", haya sido inevitable el 17 de octubre.

El propio Secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, afirmó que "se actuó de manera precipitada, con deficiente planeación y falta de previsión sobre las consecuencias".

Cientos de pistoleros rodearon la casa en que Ovidio estaba asegurado, tomaron con violencia las calles de Culiacán y al parecer aseguraron como rehenes a militares y a sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR