Sergio Sarmiento / Banxico y sucesión

AutorSergio Sarmiento

"En política, nunca nada pasa por accidente. Si pasa, puedes apostar que así se planeó".

Franklin D. Roosevelt

Si hay alguna institución gubernamental profesional en nuestro País es el Banco de México. La institución ha cumplido de forma adecuada con sus responsabilidades en los últimos años, por lo menos desde que obtuvo su autonomía en 1994.

Las tasas de inflación que sufrimos hoy son muy inferiores a las que durante décadas afectaron a nuestro País. En buena medida esto es producto de políticas sensatas por parte de Banxico.

La decisión de Agustín Carstens, anunciada en diciembre del 2016, de retirarse del cargo de Gobernador para ir a Suiza a asumir la gerencia del Banco de Pagos Internacionales, puede haber sorprendido, pero no representaba una amenaza al Banco de México o a la estabilidad financiera del País.

Varios de los cuatro Subgobernadores tienen la preparación y la trayectoria para ocupar el cargo de gobernador. La designación de Alejandro Díaz de León, un economista reconocido, como Subgobernador a partir del 1 de enero de este 2017 pareció una señal de que este economista podría ser la nueva cabeza del Banco.

El que el Presidente Enrique Peña Nieto le haya pedido a Carstens en febrero de este año que se mantuviera en el cargo hasta terminar noviembre no fue reflejo de ninguna preocupación por la economía. El tema es político.

El mandatario tiene en el Banco de México un lugar importante para colocar a alguno de sus cartuchos quemados en la decisión del candidato del PRI a la Presidencia. Se espera que la decisión se dé por un dedazo del Presidente en noviembre de este año.

Al parecer Peña Nieto no quiere desperdiciar un cargo tan importante como el de Gobernador del Banco de México en un economista respetado, como Díaz de León, pero sin trayectoria política.

Busca dejar el puesto disponible para José Antonio Meade, el actual Secretario de Hacienda, o para Luis Videgaray, el ex titular de Hacienda, hoy a cargo de la cartera de Relaciones Exteriores.

La decisión me parece lamentable. Tanto Meade como Videgaray podrían ser excelentes miembros de la Junta de Gobierno, pero el problema no es ése.

Seguimos viendo a un Gobierno federal que desprecia a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR