Sergio Sarmiento / Bajos sueldos

AutorSergio Sarmiento

"Nuestro futuro no está en competir por empleos de bajo sueldo, sino en crear empleos de altos salarios y nueva tecnología".

John F. Kerry

El Gobierno de Enrique Peña Nieto ha señalado que uno de sus grandes éxitos es la creación de empleos formales. Y tiene razón. A pesar del poco crecimiento de la economía mexicana en los últimos años, el número de puestos de trabajo con afiliación al Seguro Social ha venido aumentando a un buen ritmo.

En el actual sexenio de Gobierno, entre el 1 de diciembre de 2012 y el 30 de junio de 2017, se han creado más de 2.8 millones de empleos formales, según la Secretaría del Trabajo.

Estos puestos no se pueden inventar. Tienen registro en el IMSS y por lo tanto obligan a pagos y a trámites ante la institución. Son empleos contantes y sonantes.

El problema es que los puestos de trabajo no son de la mejor calidad. De hecho, información del IMSS señala que el crecimiento de los empleos se concentra en los empleos de menor ingreso.

En un comunicado de prensa, la Secretaría de Trabajo señala que, "descontando el efecto de la inflación, el salario base de cotización al IMSS ha recuperado su poder adquisitivo en 5.4 por ciento, entre diciembre de 2012 y mayo de 2017. Hasta junio pasado la recuperación real del salario mínimo ha sido de alrededor de 12 por ciento, el mayor incremento para un periodo similar".

Un análisis de la información del IMSS preparado por el periodista Josimar Estrada, de La Red de Radio Red, señala que, efectivamente, en los seis primeros meses de 2017 hubo un incremento en el número de empleos formales registrados en el Seguro Social. Se generaron 517 mil nuevos puestos de trabajo.

Esta cifra es significativamente mayor a la de cualquier primer semestre en los últimos años. Los datos avalan el triunfalismo del Gobierno en materia de empleo.

Sin embargo, si se estudian las cifras de los niveles salariales de los empleos creados, se advierte que el crecimiento se circunscribió a los niveles salariales más bajos.

Con información para los primeros cinco meses de este 2017, en el rango de hasta dos salarios mínimos se crearon 645 mil 258 empleos.

En el que va de tres hasta cinco salarios mínimos ya no hay creación, sino más bien pérdida de 106 mil 420...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR