Sergio Sarmiento / Baja calificación

AutorSergio Sarmiento

"Hay ventajas por ser electo Presidente. Al día siguiente de ser elegido, mis calificaciones de prepa fueron clasificadas como secreto máximo".

Ronald Reagan

ACAPULCO.- Ninguna agencia ha bajado todavía la calificación crediticia de México, pero las advertencias ahí están.

El 1 de marzo S&P se convirtió en la segunda calificadora en reducir la perspectiva del País de estable a negativa, ya que Fitch Ratings lo hizo tras la cancelación del aeropuerto de Texcoco.

México sigue teniendo grado de inversión, lo que significa que los fondos de pensiones pueden seguir comprando deuda mexicana; pero hay una creciente posibilidad de que se reduzca la calificación y México pierda ese preciado grado.

S&P califica la deuda mexicana de largo plazo en moneda extranjera como BBB+ y la de corto plazo como A-2. A la deuda en pesos la define como A- y A-2.

La empresa, sin embargo, advirtió el viernes pasado: "Revisamos la perspectiva de las calificaciones de largo plazo a negativa de estable... La perspectiva negativa refleja nuestra opinión de que potencialmente mayores pasivos contingentes y una menor previsión de crecimiento económico podrían erosionar el perfil financiero del soberano, de tal forma que esto podría llevarnos a bajar la calificación".

El Gobierno descalifica a las calificadoras. Es el mismo régimen, después de todo, que quiere eliminar las evaluaciones a los maestros. Una baja de calificación, sin embargo, elevará las tasas de interés de la deuda vigente y hará más costosa la obtención de nuevos créditos.

El anuncio de S&P llegó acompañado de otras informaciones preocupantes. Los ingresos presupuestarios en enero del 2019 fueron de 448 mil millones de pesos, 7.5 por ciento menos que en el primer mes del 2018.

La principal razón fue una fuerte caída, de 52.3 por ciento, en los ingresos petroleros. Mientras tanto, la deuda pública subió 3.8 por ciento en términos reales, de 9.97 a 10.8 billones de pesos.

La Bolsa y la cotización del Peso siguen estando razonablemente estables. Sin embargo, el índice de precios y cotizaciones sufrió la semana pasada cinco sesiones consecutivas a la baja, con una caída de 2.56 por ciento, la más fuerte desde noviembre. El Peso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR