Sergio Sarmiento / Avanzar en auto

AutorSergio Sarmiento

"Las oportunidades

no suceden, tú las creas".

Chris Grosser

La economía nacional se encuentra sólo estancada, pero el mercado interno de automóviles tuvo una caída de 7 por ciento anual en los primeros ocho meses del 2019, cuando las ventas bajaron de 916 mil 438 a 851 mil 947. Éste es un golpe muy fuerte para una de las industrias más importantes de la economía nacional.

Las exportaciones han sacado adelante a la industria automotriz hasta ahora y en enero-agosto aumentaron 1.5 por ciento anual; pero cuidado, porque si sólo se considera agosto, hay una dolorosa caída de 12.7 por ciento.

Esto recalca la necesidad de fortalecer el mercado interior. La industria automotriz, después de todo, da empleo a cerca de un millón de mexicanos.

Sería relativamente sencillo impulsar el mercado y ayudar a reactivar la alicaída economía nacional. Una de las medidas que tendrían un impacto inmediato sería facilitar la recuperación de garantías cuando alguien no cubre las mensualidades de un préstamo para adquirir un vehículo. Esto bajaría de forma importante las tasas de interés.

Mucha gente compra vehículos a crédito, pero en nuestro País el crédito para autos es muy caro. Para financiar un auto a 60 meses en Estados Unidos hay que pagar un interés promedio de 4.63 por ciento anual (Statista.com). En México, las tasas oscilan entre 15 y 18 por ciento (Condusef).

Una de las razones de esta diferencia es la dificultad en México para recuperar un auto en caso de morosidad. En Estados Unidos o Argentina, por mencionar sólo dos países, si el comprador deja de pagar, el acreedor puede recuperar el vehículo en un plazo de 30 a 60 días. Los acreedores, de hecho, suelen tener una copia de la llave del auto; si el comprador no paga, un representante simplemente va a su domicilio y se lleva el vehículo.

En México hay que pasar por un largo y costoso proceso judicial y la recuperación de la garantía puede tardar de uno a dos años. Para ese tiempo el vehículo ya perdió buena parte de su valor.

Esta dificultad para recuperar la garantía con prontitud, y salvar una parte importante del valor del vehículo, es una de las razones más importantes del alto costo del crédito para adquirir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR