Sergio Sarmiento / Autos y no petróleo - 28 de Abril de 2015 - Norte - Monterrey - Noticias - VLEX 567922354

Sergio Sarmiento / Autos y no petróleo

Autor:Sergio Sarmiento
 
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"Porque las cosas son lo que son, no se quedarán como están".

Bertolt Brecht

La economía mexicana está sufriendo (o gozando) una transformación fundamental. A veces nosotros mismos no nos damos cuenta.

Ya no somos una economía petrolera. México se está convirtiendo en un país manufacturero que se especializa cada vez más en la producción de vehículos de motor y autopartes. Nos hemos vuelto también un importador neto de productos petroleros.

La balanza comercial es un termómetro de esta transformación. Han quedado atrás los tiempos en que dos terceras partes de las exportaciones mexicanas eran petroleras. Hoy importamos más derivados del petróleo y gas natural que el crudo que vendemos al exterior.

En cambio, las exportaciones manufactureras y en particular las de la industria automotriz se han convertido en una parte fundamental de la economía.

En el primer trimestre de este 2015 las exportaciones petroleras mexicanas fueron de 6 mil 184.3 millones de dólares. La cifra representa únicamente el 6.8 por ciento de las ventas totales de 90 mil 395.2 millones.

Mientras que las exportaciones petroleras se desplomaron 46.2 por ciento frente al mismo periodo del año anterior, las no petroleras subieron 6.3 por ciento y las manufactureras 6.2 por ciento. Las exportaciones manufactureras representaron ya el 87.6 por ciento del total. En el comercio exterior México es ya un país de manufacturas y no de materias primas.

En contraste somos un importador neto de hidrocarburos. En los tres primeros meses del 2015 el déficit petrolero ascendió a mil 923.5 millones de dólares. No sólo se están cayendo nuestras ventas de crudo, sino que cada vez compramos más gasolina, otros petrolíferos y gas natural del exterior.

También están cayendo nuestras exportaciones mineras. En el primer trimestre hubo un descenso de 4.8 por ciento en las ventas al exterior del sector extractivo. En parte la situación ha sido producto de la caída de los precios, pero también del nuevo impuesto que el Gobierno impuso a la producción minera y que ha vuelto menos competitiva nuestra industria ante la de otros países.

Las exportaciones automotrices, en cambio, fueron la gran estrella de la balanza comercial en el primer trimestre del 2015. El crecimiento fue de 10.7 por ciento y el saldo alcanzó los 27 mil 752.9 millones de...

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