Sergio Sarmiento / La artista y el 'mulá'

AutorSergio Sarmiento

"Pero sobre todo, y lo digo en lo personal como artista, escuche a los artistas...".

Shirin Neshat

DAVOS.- La mayoría de la gente quería ver a Matt Damon, el actor de "Good Will Hunting", "Invictus" y "Detrás del Candelabro". No en balde la revista People lo designó en el 2007 como el hombre más sexy del planeta.

Damon habló bien al recibir el Crystal Award del Foro Económico Mundial ayer en Davos por el esfuerzo realizado para causas ecológicas a través de water.org. Juan Diego Flórez, el tenor peruano, recibió también el premio, no sólo por su deslumbrante talento, del que hizo gala al cantar "Una Furtiva Lágrima" de Donizetti, sino por la creación de orquestas infantiles a través de la organización Sinfonía por el Perú.

A mi juicio, sin embargo, la noche se la llevó Shirin Neshat, una artista plástica iraní que, tras disculparse por no saber hablar en público, porque dijo que los artistas no están acostumbrados a hacerlo, ofreció un emotivo mensaje al Presidente de Irán, Hasan Rohani, quien asumió el poder el 3 de agosto del 2013, pero que ya ha roto precedentes al aceptar la invitación para presentarse esta semana en Davos.

Shirin sabía que el Presidente Rohani no estaba en la sala en el momento de pronunciar su discurso, pero entendía que sus palabras le serían reportadas al Mandatario. De hecho, la misma selección para el Crystal Award de esta artista iraní, que vive en Nueva York y es reconocida internacionalmente por su trabajo en artes visuales, fotografía y cinematografía, fue considerada por algunos como un mensaje al Gobierno de Irán y una forma de compensar la presencia en Davos del Presidente Rohani. Pero así es el Foro: invita con frecuencia a los dos lados de un tema en disputa.

Neshat recordó en su discurso los tiempos en que había un Irán tolerante y creativo, antes que el país fuera dominado por los mulás y el fanatismo. Lamentó que Irán se hubiera cerrado y eliminado libertades, pero cuestionó también la "venganza" de las potencias occidentales que, con su bloqueo económico, sólo han dejado a los iraníes sin alimentos ni medicinas. Shirin dijo que confiaba en Rohani, pero le hizo un llamado para restablecer las libertades y la tolerancia en Irán, y le pidió respetar a los artistas que representan lo más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR