Sergio Sarmiento / Amparada

AutorSergio Sarmiento

"Seguridad es prever todo lo que puede salir mal".

Anónimo

No sorprende que el Segundo Tribunal Colegiado del Quinto Circuito haya otorgado un amparo a Marcia Gómez del Campo. No había razón jurídica para responsabilizarla penalmente del incendio del 5 de junio de 2009 en la Guardería ABC de Hermosillo que mató a 49 niños y dejó heridos a decenas más.

La señora Gómez del Campo era una de las accionistas de la guardería, pero no la operaba. No tenía a su cargo tampoco la seguridad del inmueble. En el juicio demostró que la guardería contaba con todas las autorizaciones de operación y seguridad que requerían el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Municipio de Hermosillo. Comprobó también que el incendio comenzó en una bodega de la Secretaría de Finanzas del Gobierno de Sonora, la cual estaba separada de la guardería por una endeble división. Esta bodega gubernamental, en contraste con la guardería, no cumplía con los reglamentos de seguridad ni tenía las autorizaciones correspondientes.

Ha habido una verdadera campaña de linchamiento contra Gómez del Campo. Se le acusa, me imagino, de "portación de pariente prohibido". Su falta es ser prima segunda o tercera de Margarita Zavala, la esposa del Presidente Felipe Calderón. Poco importa que la guardería haya venido operando desde 2001, mucho antes de que Calderón ocupara la Presidencia de la República, o de que haya habido poca o ninguna relación entre ambas. El delito de parentesco indebido debe ser perseguido y castigado con severidad.

Me parece triste que una tragedia como la de la guardería ABC no haya servido para extraer las conclusiones razonables que permitirían evitar este tipo de accidentes en el futuro. Estas lecciones se pierden en el ánimo de linchamiento: en la búsqueda de un pez gordo al que se le pueda aplicar un castigo ejemplar. No entendemos que la falta de una cultura de la seguridad es la culpable de ésta y muchas otras tragedias.

Hoy sabemos que la Secretaría de Finanzas de Sonora estableció una bodega, la cual llenó de papeles, en un local adyacente a la guardería porque nadie se atrevió a exigirle a una oficina gubernamental el cumplimiento de los requisitos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR