Sergio Sarmiento / AMLO conservador

AutorSergio Sarmiento

"Soy un liberal de museo, puro y anacrónico".

Daniel Cosío Villegas

"Yo vengo de un movimiento liberal", dijo el 19 de febrero el Presidente Andrés Manuel López Obrador. A sus críticos los descalifica habitualmente como "conservadores" o "neoliberales", sin hacer distinción entre los términos. Este 21 de marzo estará en Guelatao, Oaxaca, para celebrar el natalicio de Benito Juárez, el liberal icónico de nuestra historia.

López Obrador, sin embargo, no parece entender el liberalismo. Muchas de sus posiciones son abiertamente conservadoras. No debería haber vergüenza en ello, si las posiciones son honestas, pero el régimen busca aparentar un ascendiente liberal del que carece.

El término "liberal" proviene de "libertad". El liberalismo es la "doctrina política que postula la libertad individual y social en lo político y la iniciativa privada en lo económico y cultural, limitando en estos terrenos la intervención del Estado y de los poderes públicos" ("Diccionario", Real Academia Española).

López Obrador puede ser progresista, socialdemócrata o socialista por su insistencia en elevar la intervención del Estado en la economía, puede ser nacionalista o proteccionista, como Donald Trump, por su afán de construir una economía autosuficiente o puede ser conservador por sus ideas morales y religiosas, pero no tiene nada de liberal.

"Lo que López Obrador entiende por juarismo", según Rafael Rojas, "es más nacionalismo o republicanismo que liberalismo".

Los liberales del siglo 19 defendían las mismas posiciones que los del siglo 21. Querían una menor intervención del Estado en la economía, mientras los conservadores buscaban un mayor control. Proponían una mayor competencia económica, cuando los conservadores defendían los monopolios de la corona o del Gobierno, predecesores de Pemex y la CFE.

Para los liberales mexicanos del siglo 19, como para los de hoy, el libre comercio interno y externo era indispensable para construir una sociedad más próspera. El sistema capitalista de Estados Unidos era para ellos el mejor modelo para que México escapara de la pobreza; los conservadores, en cambio, admiraban la Europa monárquica de Gobiernos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR