Sergio Sarmiento / Alejandra y Alejandro

AutorSergio Sarmiento

"El primer deber del gobierno es proteger al ciudadano".

Principio jurídico

El caso de Alejandra y Alejandro nos demuestra una vez más cómo los mexicanos debemos pagar altos impuestos sin recibir los servicios más básicos del Gobierno, como seguridad, tratamiento médico en urgencias o justicia.

Alejandra del Río y Alejandro Barrera salieron de una clínica de embarazo en la colonia Anzures de la Ciudad de México el pasado 16 de diciembre. Por primera vez la pareja había visto a su bebé en un ultrasonido. En un automóvil Mercedes conducido por un chofer hablaban acerca del nombre que le pondrían cuando fueron asaltados por dos sujetos en una motoneta en la calle Primero de Mayo de Tacubaya. Los delincuentes le quitaron a Alejandro un reloj Swatch de 2 mil 400 pesos y otro Q&Q de 300 a 500 pesos al chofer. Les dispararon tras una maniobra del chofer.

La bala atravesó el bíceps de Alejandra y penetró en su tórax. En el mismo vehículo en el que iban llegaron al Hospital Escandón en la calle de Gaviota 27, pero el personal se negó a atender a la mujer porque no había Ministerio Público. "Estaban ahí parados los doctores y enfermeras, viéndome", recuerda Alejandro, "y luego nos cerraron la puerta". Se pidió una ambulancia, pero cuando ésta llegó Alejandra había muerto.

Tras el asalto y el homicidio, y la crueldad de un hospital que actúa sobre la base de una reglamentación que pone el papeleo burocrático por arriba de la vida de una persona, Alejandro tuvo que enfrentar la incompetencia y la venalidad de los funcionarios de la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal.

La "investigación" no ha sido más que un simple trámite burocrático mal hecho. Culpar a la víctima es siempre el recurso más fácil. Se insinuó que Alejandro era culpable de la agresión por tener un vehículo caro. Después se le investigó por supuestas contradicciones en sus declaraciones. Finalmente salió el verdadero propósito de estas actitudes y se le pidió dinero para "agilizar" las investigaciones.

Si bien había cámaras de seguridad en la zona, cuyas imágenes han aparecido en los medios, los videos ni siquiera se integraron a la averiguación. Si no se trata de un caso con impacto en medios o que afecte a algún político importante, la Procuraduría no hace ningún...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR