Sergio Sarmiento / Agua y precios

AutorSergio Sarmiento

"La carencia de una cosa le da precio".

Séneca

LOS CABOS.- La hermosa combinación de desierto y mar hace de la punta sur de la Península de Baja California un paraíso terrenal que ha permitido el surgimiento de una de las zonas turísticas más exitosas de México y del mundo.

El mismo escenario desértico, sin embargo, provoca escasez de agua.

La falta de agua ha sido el principal obstáculo para el desarrollo de toda Baja California Sur.

El problema es que los políticos no han entendido la naturaleza del problema y han tratado de combatirlo con medidas como el racionamiento, o tandeo, que no sólo no lo resuelven sino que lo agravan.

La experiencia histórica demuestra que la mejor forma de superar la escasez son los precios libres.

Los controles de precios o el racionamiento la profundizan porque acaban con los incentivos para la importación, extracción o producción de bienes escasos.

Un ejemplo es el sitio de Amberes de 1584 a 1585, cuando las tropas de Alejandro Farnesio, duque de Parma, buscaron doblegar a este centro de resistencia protestante frente al intento del monarca español, Felipe II, de imponer el catolicismo en sus posesiones de los Países Bajos.

Mientras la ciudad gozó de precios libres, hubo contrabandistas dispuestos a arriesgar la vida para llevar alimentos a los amberinos por lo que la ciudad resistió el asedio.

Sin embargo, cuando el Gobierno decretó controles de precios, supuestamente para ayudar a la población, generó una enorme escasez que provocó la rendición por hambre de la ciudad (John Fiske, The Unseen World and Other Essays, 1876; Thomas Sowell, Basic Economics, 2011).

Los precios son el mecanismo más eficiente para equilibrar la oferta y la demanda. Cuando un gobernante decreta "precios justos", provoca escasez.

Los controles de alquileres que se impusieron en México en 1942 acabaron con la inversión en vivienda de alquiler y llevaron a un deterioro lamentable de los edificios del Centro Histórico de la Ciudad de México.

Durante la "crisis del petróleo" de 1973-1974, el Gobierno de Richard Nixon en Estados Unidos aplicó controles de precios que provocaron largas filas para cargar gasolina.

Cuando se acabaron los controles, la provisión de combustible se regularizó, aun frente a otras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR