Sergio Sarmiento / Se agota Cantarell

AutorSergio Sarmiento

"La voluntad política no se impone a la naturaleza".

Adrián Lajous Vargas

El principal problema de México en los próximos años será la caída de la producción petrolera. El propio Presidente Felipe Calderón, que no es un político que se caracterice por su pesimismo, advierte que México tiene reservas probadas para sólo nueve años de producción. Aun si se desarrollan nuevas reservas, es de esperarse que en los próximos años México se convierta en un importador neto de petróleo.

En junio de 2003 y noviembre de 2004, México produjo 3.4 millones de barriles diarios de petróleo crudo. De enero a noviembre de este 2007, la cifra ha descendido a 3.1 millones. Si se considera noviembre por sí solo, la producción nacional alcanza solamente 2.9 millones de barriles diarios.

La principal razón de esta caída es la declinación en la producción de Cantarell, el yacimiento petrolero que hace algunos años llegó a representar el 60 por ciento de la producción petrolera nacional. Según un reporte de Reuters dado a conocer ayer, y que citaba a la Secretaría de Energía como fuente, Cantarell tuvo en noviembre de este 2007 una producción de 1.3 millones de barriles. A principio de este año, la cifra era cercana a los 1.6 millones de barriles. En diciembre de 2005, Cantarell ofrecía todavía 2 millones de barriles cada día a Pemex.

Las cifras son contundentes, pero no sorprendentes. Desde hace años los especialistas han venido advirtiendo sobre la declinación de Cantarell. En esta misma columna he publicado muchas veces informaciones que registraban la inevitable caída en la producción de ese yacimiento. Ni siquiera la velocidad con la que ha ocurrido este proceso ha sido una sorpresa. Más o menos los especialistas esperaban una tasa de declinación similar a la que estamos presenciando.

Ni siquiera si nuestros políticos se pusieran las pilas hoy mismo y determinaran abrir la exploración y explotación de petróleo a la iniciativa privada, o decidieran hacer una verdadera reforma fiscal que le permitiera a Pemex quedarse con la misma cantidad de dinero que conservan las empresas petroleras en el mundo y lo dedicara completamente a la inversión, se podría revertir el proceso a tiempo. El desarrollo de nuevas reservas petroleras requiere tiempo, dinero y tecnología, es cierto, pero también suerte. Pero aun si contáramos con la mejor de las suertes, bien podrían pasar cinco o seis años para que encontráramos yacimientos que pudieran reemplazar a Cantarell. En ese lapso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR