Sergio Sarmiento / Aéreos y carreteros

AutorSergio Sarmiento

"Personalmente, siempre he pensado que morir en una vacación es la mejor forma de irse".

Gene Tierney

Este 31 de julio un avión Embraer 190 de Aeroméxico Connect se desplomó al despegar en Durango. A pesar de que transportaba a 97 pasajeros y cuatro tripulantes, no hubo ninguna víctima fatal. El accidente generó de inmediato una enorme atención de redes sociales y medios de comunicación, como es habitual en los accidentes de aviación.

El mismo 31 de julio, también en Durango, se registró un accidente en la carretera Durango-Parral, entre un camión de carga y un autobús de pasajeros. El saldo fue de 11 muertos y 25 lesionados. La atención de medios y redes sociales, sin embargo, fue virtualmente nula. Esto es consecuencia de un prejuicio que se manifiesta tanto en medios como en redes sociales. Un accidente de avión es noticia, aunque no haya víctimas mortales, pero uno de carretera no lo es, aunque sí haya fallecidos.

Quizá este prejuicio explique por qué tanta gente tiene miedo a viajar en avión, pero no a trasladarse en carretera por auto o autobús. Las cifras duras, sin embargo, nos revelan que es mucho más seguro viajar por aire.

En el 2017 no hubo una sola muerte por accidente en la aviación comercial en el mundo según la consultora neerlandesa To70 y el Aviation Safety Network. El año pasado, de hecho, fue el más seguro para los viajes por aire en toda la historia. Actualmente se registra un accidente con víctimas fatales por cada 16 millones de vuelos comerciales. En la aviación privada hubo en el 2017 10 accidentes con víctimas mortales, 44 murieron a bordo y 35 en tierra.

En contraste, cada año se registran en el mundo alrededor de 1.3 millones de muertes en accidentes viales según la Organización Mundial de la Salud. Además, entre 20 y 50 millones son lesionados o quedan discapacitados. La diferencia es enorme.

En México se registraron 4 mil 559 muertes por accidentes de tránsito en el 2016 según el Inegi. Los accidentes no son simples accidentes, son producto de malas políticas públicas y del mal estado de las vialidades.

En el 2013 México registraba 43 muertes por cada 100 mil vehículos de motor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR