Sergio Sarmiento / El soñador

AutorSergio Sarmiento

"You may say I'm a dreamer, but I'm not the only one".

John Lennon

Los héroes se van jóvenes. Una muerte temprana mantiene fresco para siempre el rostro y la memoria. Es la única forma, en realidad, de evitar el envejecimiento. El arribo de la parca borra los errores cometidos e impide que los últimos capítulos de la vida empañen los triunfos de la juventud.

Alejandro el Grande y Mozart deben una parte importante de su leyenda al hecho de haber fallecido jóvenes. John F. Kennedy y Luis Donaldo Colosio también. Marilyn Monroe y la princesa Diana no mantendrían su atractivo si se hubieran hecho viejas ante nuestros ojos. Comparémoslas con Brigitte Bardot o con Sofía Loren.

Hoy se cumplen 30 años del asesinato de John Lennon. De no haber sufrido ese trágico fallecimiento, hoy sería tan conocido como Paul McCartney y Ringo Starr, sus compañeros en el grupo de Los Beatles; pero la muerte temprana lo ha convertido en leyenda.

Lennon fue un músico excepcional. Su trabajo, junto con el del resto de Los Beatles, marcó no sólo los años 60 y una parte importante de los 70. Aún ahora, a 40 años de la desaparición del grupo, su música se sigue escuchando en la radio comercial, donde el único criterio de inclusión es la popularidad. A pesar del tiempo, el público no se cansa de escuchar las piezas de Lennon y McCartney o las de George Harrison.

John, sin embargo, fue mucho más que un simple músico. Su influencia personal se reflejó en sus compañeros de grupo y en buena parte de la juventud del mundo. Muy pronto dejó su papel original de artista para convertirse en uno de los líderes intelectuales más importantes de varias generaciones.

Lennon asumió el papel social de un filósofo... un filósofo en el sentido más amplio de la palabra. Su figura en la segunda mitad del Siglo 20 recuerda la de Sócrates en la antigua Grecia. El pensador de cabello largo se atrevía a hacer reflexiones públicas que cuestionaban dogmas profundos. En una ocasión dijo que Los Beatles eran "más populares que Jesús" y se preguntó qué perduraría más, si el rock and roll o el cristianismo. La declaración, tomada fuera de un contexto complejo, generó protestas, amenazas y quemas de discos de Los Beatles en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR