Sergio Sarmiento/ El PRI sigue vivo

AutorSergio Sarmiento

"La noticia de mi muerte es muy exagerada".

Atribuido a Mark Twain

Mucha gente se ha dado cuenta ya de que, a pesar de su derrota en la carrera presidencial, el PRI no ha muerto. No ha quedado tan claro, me parece, que aun después del 2 de julio sigue siendo el mayor partido político del país.

Es verdad que Vicente Fox, de la Alianza por el Cambio, fue electo presidente de la República con el 42.5 por ciento de los votos contra el 36.1 del priísta Francisco Labastida. También es cierto que el 2 de julio el PRI perdió el estado de Morelos, fue incapaz de recuperar Guanajuato y el Distrito Federal, y en general tuvo el peor desempeño de su historia en una elección federal. A pesar de todo, el PRI sigue siendo, por lo menos hasta este momento, el partido con mayor fuerza política del país.

En la Cámara de Diputados el PRI consiguió 209 curules. Esto lo mantiene como el partido que, por sí solo, cuenta con mayor número de diputados federales. El PAN queda ligeramente atrás con 208 escaños.

Si a los diputados federales panistas se le añaden los 15 del Partido Verde, los legisladores de la Alianza por el Cambio tienen mayoría relativa en la Cámara con 223 curules de un total de 500. Pero esto no les da la mayoría absoluta. La Alianza por el Cambio tendrá que conseguir 28 votos más para lograr la aprobación de iniciativas de ley en esta Cámara. Si suponemos que, por ideología, los 68 diputados de izquierda del PRD y la Alianza por México rechazan las iniciativas de Fox, el voto del PRI será crucial para aprobar leyes.

En el Senado la fuerza del PRI es todavía mayor. A pesar de su derrota presidencial, el PRI conserva la mayoría relativa en la Cámara alta con 60 senadores de un total de 128. El PAN por sí solo tiene 46. Aun si se le añaden los cinco del PVEM, esto da solamente un total de 51. La Alianza por el Cambio podría obtener los 65 votos que necesita para la mayoría en el Senado en conjunción con los 17 senadores del PRD y del resto de la Alianza por México. Pero los líderes perredistas no se cansan de decir que no colaborarán con el gobierno de Fox o con la Alianza por el Cambio. Así, lo más lógico es que el nuevo gobierno tenga que buscar algún tipo de acuerdo con el PRI.

Los gobiernos estatales adquieren una importancia mayúscula en estos nuevos tiempos. Si lo que ocurre en los Estados Unidos es una indicación de lo que puede pasar en México, será en los palacios de gobierno de los estados donde se ejercerá la verdadera fuerza de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR