Sergio Sarmiento/ Los juarenses y la pluralidad

AutorSergio Sarmiento

"Quien no está confundido con la situación política de México es que está mal informado".

Anónimo

CIUDAD JUAREZ.- Participo en esta ciudad, la mayor de la frontera, en la asamblea de la Coparmex local. El tema de mi intervención, y también el que se aborda en casi todas las conversaciones, es el proceso electoral en el que vive el país.

Los juarenses muestran tanto interés en la próxima elección presidencial como los mexicanos de cualquier lugar del país. Pero la primera impresión que recibo es que hay menos nerviosismo político en esta ciudad fronteriza que en cualquier otra que haya yo visitado en los últimos meses.

Son varias las razones de esta situación. Una de ellas es que, como lo señala en la asamblea de la Coparmex local Sergio Pedro Olguín, nuevo presidente de la organización, Chihuahua es la única entidad en la federación que ha vivido ya "el círculo completo de la alternancia": de un Gobierno priísta pasó a uno panista en 1992, pero en 1998 regresó a uno priísta. Los chihuahuenses no se inquietan por las campañas políticas duras, no se hacen ilusiones sobre lo que pueda implicar un Gobierno de Oposición y confían en la posibilidad de la alternancia porque la han vivido.

La otra razón de la tranquilidad nadie la expresa abiertamente, pero está presente en el ambiente. Al contrario de muchas otras ciudades del país, o incluso de estados completos como Oaxaca, Ciudad Juárez no vive del Gobierno sino de la industria privada. Según los cálculos que escucho, alrededor de 400 mil personas en la ciudad trabajan directamente en la industria maquiladora. Esta cifra representa la mitad de todos los empleos de la ciudad. Por lo demás, la mayoría de quienes no laboran directamente en las maquiladoras se ganan la vida gracias a la enorme derrama económica de esta industria. Poco les importa a los juarenses quién gane la elección presidencial. Ellos se ganan la vida con su trabajo y no con los impuestos del resto del país.

En la Ciudad de México, por el contrario, la posibilidad de un triunfo de Vicente Fox, el primer candidato de Oposición en la historia del país que parece tener una oportunidad real de obtener una victoria frente al partido del Gobierno, genera temor entre una numerosa clase burocrática que ha trabajado para el PRI por generaciones, y entre los empresarios que se han beneficiado durante décadas de los contratos y servicios al Gobierno.

La posibilidad de un triunfo de la Oposición, por otra parte, genera expectativas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR