Sergio Sarmiento/ Inexistencia

AutorSergio Sarmiento

"La existencia precede a la esencia".

Jean-Paul Sartre

Si se tratara simplemente de una discusión filosófica para determinar, por ejemplo, si la existencia precede a la esencia o viceversa, el tema no tendría ninguna importancia. Pero el caso es distinto. La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje ha determinado que la huelga en la planta de Puebla de Volkswagen, la cual estalló el 18 de agosto a las 11 de la noche, es "inexistente".

¿Cómo puede ser "inexistente" una huelga que ha existido desde hace varios días y que ha sido objeto de una gran atención de los medios de comunicación? La razón es que la "existencia" en el mundo burocrático tiene premisas filosóficas distintas a las que usted y yo estamos acostumbrados. La "existencia" en este caso depende de que una autoridad la declare oficialmente.

La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje señaló el 22 de agosto por la noche que la huelga de la Volkswagen es inexistente porque no cumple con las disposiciones establecidas para un movimiento de este tipo. La empresa argumentó en la audiencia en la que participaron ambas partes que la huelga había estallado en forma extemporánea. Manifestó también que el sindicato se excedió en su pretensión salarial porque solicitó originalmente un incremento de 35 por ciento cuando las asambleas de trabajadores habían pedido 25 por ciento.

El sindicato rechaza estos argumentos que considera de forma y no de fondo. Una persona cercana al sindicato me señala, de hecho, que la huelga fue considerada "extemporánea" porque estalló a las 11:01 horas del 18 de agosto en lugar de a las 11:00 en punto. De conformidad con esta misma fuente, la Junta de Conciliación determinó que el sindicato no había cumplido con los estatutos para decretar la huelga porque en las asambleas se habló de "revisión salarial" y no de "revisión contractual". Los argumentos de la Junta parecerían, así, meros pretextos para ocultar una realidad: la decisión de las autoridades laborales de apoyar sin recato la posición de la empresa.

Según fuente mencionada anteriormente, en las negociaciones que se llevaron a cabo en esta inexistente huelga la Secretaría del Trabajo había señalado que buscaría que la empresa otorgara un aumento de hasta 17 por ciento -Volkswagen apenas había subido su oferta de 9 al 12 por ciento- pero supuestamente pidió que los dirigentes del sindicato no consultaran ya esta oferta con las bases. José Luis Rodríguez Salazar, secretario general del sindicato, sí...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR