Sergio Sarmiento/ Si gana Fox

AutorSergio Sarmiento

"En un país en que el Estado es el único empleador, la oposición significa una muerte lenta por hambre."

Trotski

La encuesta de Grupo Reforma, que le da a Francisco Labastida dos puntos porcentuales de ventaja sobre Vicente Fox contra nueve en enero, viene a confirmar la tendencia de otros estudios: el guanajuatense ha ganado terreno y se encuentra en un virtual empate en primer lugar de la carrera presidencial. El proceso claramente se acentuó a partir del debate del pasado 25 de abril.

Si, como dice Fox, caballo que alcanza gana, un triunfo de la Oposición, que antes se antojaba imposible, empieza ahora a asomarse en el horizonte. Ante esta posibilidad dos grandes preguntas surgen: ¿cómo sería un Gobierno de Vicente Fox? y, ¿qué ocurriría con el PRI si pierde el poder?

Nos hemos acostumbrado a hablar de Fox como un candidato panista. Esto nos ha llevado a suponer que su gabinete estaría integrado por muchos de aquellos políticos que han militado en el PAN durante décadas o incluso generaciones. La verdad, sin embargo, es que los panistas están ausentes del equipo que rodea al guanajuatense.

Consideremos simplemente quiénes acudieron a los debates posteriores al debate en las televisoras en representación de Fox. Jorge G. Castañeda fue a Televisa y Adolfo Aguilar Zinser a TV Azteca. Los dos provienen de la izquierda académica y, de hecho, colaboraron con Cuauhtémoc Cárdenas en el pasado. Los dos afirman públicamente que no son panistas; dicen que apoyan a Fox porque éste representa la mayor posibilidad de derrotar al PRI.

A CNI canal 40 acudió Eduardo Sojo, coordinador de asesores de Fox, un empresario que acompaña al candidato desde sus tiempos en Guanajuato pero que no surgió de las filas del PAN. El hombre que le sirvió a Fox de entrenador en las sesiones de adiestramiento para el debate, el que personificaba a Labastida y cuestionaba a Fox desde el punto de vista de un priísta, era Fausto Alzati, Secretario de Educación Pública al comenzar el Gobierno de Ernesto Zedillo. Pedro Cerisola, quien fue director del Aeroméxico recién privatizado en la época de mejoría radical en su servicio, es el coordinador de la campaña: él fue el responsable de responder en TV Azteca a los ataques posteriores al debate del coordinador de la campaña priísta Esteban Moctezuma. Martha Sahagún, la encargada de comunicación de la campaña, es más foxista que panista.

En toda esta batalla del posdebate, crucial en el esfuerzo de las últimas semanas, estuvieron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR