Sergio Sarmiento/ Espionaje

AutorSergio Sarmiento

"Es absurdo considerar traidor al que espía contra su patria y no al que espía contra la patria vecina".

G.K. Chesterton

Alguien ha estado escuchando y grabando las llamadas de Vicente Fox. Esto queda de manifiesto en la transcripción que hizo El Universal el 20 de septiembre de una conversación entre Fox cuando era candidato y su vocera Martha Sahagún.

La Secretaría de Gobernación, en la voz del subsecretario Dionisio Pérez Jácome, afirma que es falso que esa institución o que el Cisen, el órgano encargado de las investigaciones para la seguridad nacional, estén realizando esta labor de espionaje telefónico. Según Pérez Jácome, ni Gobernación ni el Cisen cuentan siquiera con el equipo necesario para ello (no estoy muy seguro, a propósito, de que esto sea positivo en el caso del Cisen). Pero la transcripción de la conversación de Fox y Sahagún está ahí como testigo de lo ocurrido.

Muchos políticos, activistas, empresarios y periodistas mexicanos han dado siempre por hecho que sus teléfonos están intervenidos y que sus conversaciones son grabadas por distintas instituciones gubernamentales. Entre los periodistas es casi motivo de orgullo señalar que uno está siendo objeto de espionaje telefónico: esto parecería demostrar la independencia del periodista ante las autoridades. Es difícil saber, sin embargo, si estas impresiones son reales o simple producto de una paranoia.

Yo siempre supongo que mis teléfonos están intervenidos. La experiencia me dice que eso es lo más sano aun cuando no tenga yo una certidumbre real de ello. Tengo razonable certeza de que cuando menos una conversación telefónica mía, la cual sostuve con Manuel Camacho Solís en 1995 antes de una entrevista que le hice en octubre de ese año, fue grabada por alguna agencia gubernamental, ya que los detalles de la conversación eran conocidos por funcionarios de la administración pública. Se me dice también que una entidad gubernamental tiene grabadas algunas llamadas telefónicas mías con el ex Presidente Carlos Salinas de Gortari. Con esta información tengo razones, por lo menos, para tener precaución cada vez que tomo un teléfono.

De manera esporádica se han filtrado también a los medios de comunicación fragmentos de conversaciones telefónicas de distintos personajes. Recuerdo el caso de una conversación personal de José Córdoba, quien fue jefe de la Oficina de la Presidencia durante el sexenio de Salinas, la cual fue grabada al parecer por alguna agencia gubernamental y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR