Sergio Sarmiento/ Escenarios

AutorSergio Sarmiento

"Nunca profetices, especialmente acerca del futuro".

Mark Twain

No sé quién vaya a ganar las elecciones presidenciales del próximo 2 de julio. Nunca antes en la historia mexicana se había prefigurado una votación presidencial tan cerrada. Por eso éste es el momento de hacer escenarios electorales y postelectorales. En un momento tan importante para el país sería irresponsable no hacerlo.

Las encuestas de opinión le dan actualmente al priísta, Francisco Labastida, una ligera ventaja sobre su principal rival, Vicente Fox. El primer escenario debe ser, así, una victoria de Labastida sobre Fox por escaso margen. Pero Fox ha señalado ya que, en este caso, encabezará un movimiento de protesta, el cual puede incluir actos de desobediencia civil. El candidato de la Alianza por el Cambio ha sido sorprendentemente abierto sobre este plan. Nunca antes se había registrado el caso de un candidato que anunciara de antemano que no reconocería el triunfo de algún rival a menos de que se registrara un determinado margen de victoria.

No hay duda de que en una elección con la participación de entre 40 y 50 millones de electores en más de 113 mil casillas habrá suficientes irregularidades como para que las quejas por un fraude electoral resulten cuando menos creíbles. La gran pregunta es si el PAN tradicional, en muchos temas distanciado de Fox, apoyará a su candidato en su anunciada protesta. Los panistas han participado en el pasado en muchas acciones de protesta por irregularidades y fraudes electorales. Pero han sido siempre cuidadosos con las causas que asumen. Las luchas en Huejotzingo, Puebla, en 1995 y 1996, o en Pachuca, Hidalgo, en 1999, fueron sobre casos en que había pruebas muy claras de fraude. Los panistas, sin embargo, se han abstenido hasta ahora de cuestionar elecciones en que no había indicios claros de irregularidades.

El PRD probablemente se unirá a las protestas de Fox en caso de que Labastida gane por estrecho margen. De alguna manera esto lo señaló el propio candidato del PRD a la Presidencia de la República, Cuauhtémoc Cárdenas, el domingo pasado en el programa "Séptimo día" de CNI canal 40. Ahí dijo: "El Estado es el que puede llevar a cabo un fraude electoral. Es el que imprime las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR