Sergio Elías Gutiérrez / El tiempo circular

AutorSergio Elías Gutiérrez

Como se vaticinaba, el ganador de la elección presidencial fue Andrés Manuel López Obrador. También, como se esperaba, arrasó con sus adversarios. Ahora buscará lo que llama la Cuarta Transformación.

AMLO supone que la historia de México tiene continuidad, como si el tiempo fuera circular y podría renacer mejor.

Todo inició con Benito Juárez, impulsor de la Reforma del siglo 19 y defensor de la República. Siguió con Francisco I. Madero, a quien AMLO considera "un dirigente tan excepcional, por su autenticidad y nobleza" y de ahí brinca al Gobierno del General Lázaro Cárdenas, reconocido y admirado por su inclinación social.

Propone encabezar la Cuarta Transformación, pero no están claros sus principales trazos. Reitera que inicia con el combate a la corrupción, que para AMLO es la cabeza de la hidra del malestar nacional.

Para seguir su línea discursiva conviene recordar algunos pasajes históricos.

Hace 90 años, el 1 de julio de 1928, Álvaro Obregón fue reelegido Presidente, traicionando el principio básico de la Revolución: la no reelección.

El 17 de ese mes, Obregón fue asesinado en un festejo por el triunfo. El 1 de septiembre, el Presidente Plutarco Elías Calles anunció en el informe presidencial el fin de la era de los caudillos y el debut del "Gobierno de las instituciones": el Partido Nacional Revolucionario.

Calles instauró el "Maximato", que concluiría en abril de 1936 cuando Lázaro Cárdenas lo mandó al exilio.

Consolidado el poder presidencial, Cárdenas intensificó el proceso de las reformas laboral y agraria, y la expropiación petrolera. Reformó el partido para ponerlo al servicio del Presidente sacándolo de la dominación de los Gobernadores.

Ahí se inició el Presidencialismo mexicano, ahora en retirada. Esto fue desvirtuando los principios constitucionales y los nobles propósitos de los movimientos históricos de México. El binomio PRI-Presidente se volvió la fuerza que movía al País para bien y para mal.

AMLO pretende retomar esos principios para la Cuarta Transformación. Romper con el pasado inmediato y reencontrar el pasado glorioso de la Patria bienamada.

La maldad empieza, según él, con la adopción del modelo económico neoliberal, que sólo ha traído...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR