Sergio Elías Gutiérrez / El Tercero

AutorSergio Elías Gutiérrez

La semana pasada, EL NORTE reportó que una iniciativa de Morena de nueva Ley de Educación, obligada por la reforma constitucional al Artículo Tercero, desató temor en algunas escuelas privadas en la Ciudad que reaccionaron en defensa de sus intereses.

El rumor provocado era por el hecho de que el Estado prohibiría a las escuelas privadas impartir educación religiosa y que deberían homologar sus planes de estudio con los de la educación pública.

Incluso se llegó al absurdo de decir que se prohibiría enseñar inglés, cuando ahora lo señala el nuevo Artículo Tercero para las públicas.

También hubo el señalamiento de que los planteles privados son parte del sistema educativo nacional. Y que la educación desde ahora estaría bajo la "rectoría del Estado".

La ambigüedad del alcance de la rectoría del Estado, concepto indeterminado, desató el temor de excesiva intervención estatal.

Pronto salió al aire Esteban Moctezuma, Secretario de Educación Pública, para aclarar esos rumores que, por fortuna, no se convirtieron en una fuente de conflicto, como otros asuntos debatidos en el País.

La amplitud e importancia de la educación privada y la regla constitucional que permite incluso la educación religiosa -desde el sexenio de Salinas- hacen ver imposible que se prohíba.

Este súbito y fugaz incidente hace recordar que uno de los debates más intensos que se vivió en el Constituyente de Querétaro fue sobre el Artículo Tercero de la Constitución de 1917.

El proyecto de Venustiano Carranza proponía que la educación fuera libre y los radicales pedían que se prohibiera cualquier enseñanza religiosa en las escuelas.

Francisco J. Múgica señaló que "la enseñanza religiosa contribuye a contrariar el desarrollo psicológico del niño".

Al final, el Artículo quedó redactado de una manera ambigua: "La enseñanza es libre, pero será laica la que se dé en los establecimientos oficiales de educación, lo mismo que la enseñanza primaria, elemental y superior que se imparta en los establecimientos particulares".

Para aumentar la confusión, en el párrafo siguiente se señaló que "ninguna corporación religiosa, ni ministro de algún culto podrán establecer o dirigir escuelas de instrucción primaria".

En 1921 se dio la primera reforma a la Constitución de 1917 para señalar que la educación sería una tarea concurrente entre Federación y Estados. Esto abrió la puerta a la creación de la SEP, con José Vasconcelos al frente.

Desde esa fecha se han realizado 11 reformas, siendo la más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR