Sergio Elías Gutiérrez / Reformar el poder

AutorSergio Elías Gutiérrez

En la elección de 1988 prevalecía el llamado principio de autocalificación en la elección de los Diputados, Senadores y Presidente de la República, esto es, que la decisión sobre los resultados la tomaba cada Cámara y la decisión sobre la elección del Ejecutivo le correspondía a la de Diputados convertida en Colegio Electoral.

Para el PRI era fundamental tener esa Cámara, lo cual logró aunque por escaso margen.

Esa Legislatura debería primero calificar sus propias elecciones y después la presidencial.

El PRI votó a favor de Carlos Salinas de Gortari. Habría que agregar que el conteo inicial de los votos lo hizo la Comisión Federal Electoral, entonces bajo el mando de la Secretaría de Gobernación.

Ante el resultado electoral a Salinas no le quedó otra que declarar que había llegado el fin del partido "virtualmente único" y empezó las negociaciones para una reforma electoral con el PAN que se concretó en 1990.

Entre los cambios relevantes estuvieron la creación del Instituto Federal Electoral (IFE) y del Tribunal Electoral federal (Trife) para resolver las cuestiones contenciosas sujetándose "invariablemente al principio de legalidad"

En las elecciones de 1994, el PRI obtuvo el triunfo sin mayores cuestionamientos, ganó la elección presidencial y la mayoría en ambas cámaras.

No obstante, se promovió otra reforma electoral que dotó de plena autonomía al IFE y de plena independencia al Tribunal Electoral, ubicándolo en la esferal del Poder Judicial de la Federación.

Se abrió, además, la elección del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México. Se echó abajo el principio de autocalificación de la elección presidencial y de los legisladores. Ahora corresponde al Trife calificar en definitiva las elecciones.

La elección de 1997 significó el fin de los gobiernos de mayoría: ni el PRI ni ningún otro partido volvieron a tener la mayoría legislativa. A esa pérdida se sumó la del Gobierno de la Ciudad de México.

El actual Tribunal Electoral ha ido configurando una amplia jurisprudencia y una mejor interpretación de las leyes de la materia.

Ahora es posible enfrentar las decisiones partidistas y las de los órganos electorales en defensa de los derechos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR