Sergio Elías Gutiérrez / Las pulgas

AutorSergio Elías Gutiérrez

Hace años, un paseo obligado de los turistas en París era ir al Marché aux Puces ("mercado de las pulgas", para la raza) ubicado en la Porte de Clignancourt.

Ahí, en unas cuantas manzanas, se podían encontrar antigüedades, auténticas y falsas, muebles de todas las épocas, cuchillerías finas, jarrones, artículos art decó y también muchas baratijas.

Ahora el lugar ha perdido mucho de su encanto, pero ha crecido en extensión y variedad de artículos. En su mayoría, los vendedores son inmigrantes, sobre todo de países africanos ex colonias francesas.

Aunque aún se pueden encontrar piezas de arte y artículos de lujo, la mayor oferta está en zapatos deportivos y ropa de marca de dudoso origen, por no decir piratería. Por supuesto que como en todas las pulgas del mundo, la mayor parte de los artículos son "made in China".

En muchas grandes ciudades del mundo, el comercio -formal e informal- aparece como secuela de las crisis que afectan el empleo. Por lo general exige poca inversión y escasa calificación y por eso atrae a muchas personas. El crecimiento del mercado informal por lo general se practica en la vía pública, con artículos de bajo precio y calidad y no pocas veces ilegales.

La multiplicación de los objetos nómadas (Jacques Attali) que se pueden transportar fácilmente, por un lado, y el crecimiento del consumo por el otro, han provocado que el comercio crezca en importancia económica en el mundo.

Monterrey no podía escapar a este proceso: muchos regiomontanos hacen del comercio su actividad habitual. No pocas fortunas locales tienen como origen, en algunos casos y no muy lejano, el comercio que empezó siendo pequeño y creció hasta formar grandes empresas.

En los últimos años, el comercio informal crece más que el formal. La tolerancia de la autoridad está basada, quizá, en el supuesto de que es casi imposible ubicar en un empleo bien remunerado y formal a los miles de jóvenes y adultos en edad de trabajar.

Los desplazados de las calles Reforma y Colegio Civil fueron colocados en esos lugares por una autoridad municipal, como la que hoy enfrenta el problema de expulsarlos.

En 1994, durante el Gobierno estatal de Sócrates Rizzo, para regular el uso de las calles para comerciar, se promulgó la Ley para Regular el Uso de la Vía Pública en el Ejercicio de la Actividad Comercial.

Esta ley pretendía definir las tareas a cargo de los gobiernos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR