Sergio Elías Gutiérrez / Política, consulta y festejos patrios

AutorSergio Elías Gutiérrez

El proceso electoral que ya inició se desarrollará bajo la incierta sombra de la pandemia que azota al mundo. Al no ser muy optimistas los pronósticos de su control, la prohibición de celebrar eventos masivos exigirá que las campañas sean diferentes.

Sin embargo, por lo visto, hasta el momento parece que serán más de lo mismo.

Los partidos siguen jugando a las escondidas con la sociedad. Los destapes serán como han sido siempre: decisión de la cúpula partidista sin abrir el juego a militantes ni simpatizantes.

Por cierto, son muy pocos los que aún se interesan por la vida de los partidos. La política se desarrolla intramuros y sólo se sabe de ellos por lo que deciden filtrar a la opinión pública. Por eso el ambiente se llena de rumores, y dimes y diretes.

Lo que nunca habíamos visto es que dos personajes ajenos a la política local, como el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, y el vecino de Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca, se hayan dado cita en Monterrey para resolver quién pudiera ser candidato común del PAN y de Movimiento Ciudadano para el Gobierno local, a la luz y complacencia de los cuadros locales de esos partidos.

Esta minicumbre de Gobernadores no contó con la simpatía de las direcciones de ambos partidos, pero ni la nueva ni la vieja cúpula panista salieron a descalificar a los adelantados. Será porque tanto Alfaro como Cabeza de Vaca suenan -o al menos sueñan- con ser candidatos a suceder a AMLO, apostando a un mayúsculo descalabro de la 4T en el 2024.

Por el lado del PRI, los caciques actuales ya definieron, en un Consejo Político muy cuestionado, la forma de elección de los candidatos a la Gubernatura, ayuntamientos y diputaciones, que será por asamblea de delegados, y no abierta a elección interna. No hubo nada para los demás grupos tradicionales del priismo local.

Eso provocará una gran desbandada, una vez que se conozca a la candidata o candidato de Morena. Al final de cuentas -y de cuentos-, ese partido ahora se parece mucho al PRI de hace décadas, y que muchos añoran.

No falta quien afirme que para el PRI el resultado será aún peor que el de la elección del 2018, en la que perdió la mayoría en el Congreso, local y federal, con la más baja...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR