Sergio Elías Gutiérrez / Pemex: encarar la tragedia

AutorSergio Elías Gutiérrez

Ante la escasez de gasolina en la parte más poblada del País, se dan los cuestionamientos sobre la pertinencia de la guerra contra el huachicoleo, problema que afecta a la industria petrolera del País, y sobre todo, acerca de la forma de enfrentarlo.

Muchos proponen quemar en la hoguera a quienes decidieron combatir a la delincuencia, ya que la manera de hacerlo provocó el desabasto que afecta a millones de usuarios y de pasada a la economía.

Otros, desde la trinchera de apoyo al Gobierno, elogian la valentía del Presidente de afrontar el robo de combustibles que, según las cifras dadas a conocer, suma un grave quebranto para Pemex y para el País entero.

En la mira del nuevo Gobierno está, y lo viene diciendo desde hace años, el rescate de la industria petrolera nacional, esto es, de Pemex.

Entre sus muchos problemas está el monto de su deuda, para algunos impagable, pero también ahora esta "empresa productiva del Estado" está bajo el asedio de la delincuencia organizada -y la de cuello blanco- desde hace años.

Por muchos motivos, en primer lugar el aspecto económico, Pemex debe ser considerada como un "bien público" y no como un botín a favor sólo del Gobierno y de los directivos de la empresa y del sindicato.

La economía política entiende sobre los bienes públicos aquellos que "están disponibles a todos y cuyo uso por una persona no sustrae del uso de otros", según James Buchanan, Nobel de Economía.

Si bien el concepto transcrito no es exacto a la naturaleza de Pemex, es posible asimilarlo.

Pemex, sobre todo desde la década de 1980, cuando empezó la explotación del complejo Cantarell en el Golfo de México, proveyó de recursos a las finanzas públicas en un monto cercano a un tercio de la recaudación total del fisco nacional.

Por décadas, Cantarell fue el segundo yacimiento de hidrocarburos más productivo del mundo. Aportó al Gobierno mexicano miles de millones de dólares cuando el precio del petróleo estaba por encima de los 100 dólares por barril.

Ahora sólo aporta poco más de 100 mil barriles por día.

Esta circunstancia se agravó hace una década, cuando el precio internacional del barril cayó por debajo de los 40 dólares y hoy apenas rebasa los 50 dólares.

En el auge...

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