Sergio Elías Gutiérrez / '¡Pásele, pásele!'

AutorSergio Elías Gutiérrez

Hace algunos años, cuando la mayor parte del consumo se hacía en los tradicionales mercados, el grito de los comerciantes era "¡Pásele, marchante; pásele, marchanta, páseleee!".

Así se escuchaban ofertas de todo tipo, pero siempre se exageraba la calidad de los productos y su precio bajo.

Con el propósito de alertar a los candidatos al Gobierno del Estado sobre lo que vayan a ofrecer en sus campañas, recientemente el Gobernador Jaime Rodríguez convocó a una reunión palaciega para pedir que tuvieran cuidado con lo que prometen -porque se les puede cumplir-.

En la reunión les comentó, entre otras cosas, que él en su campaña prometió que, de ganar, eliminaría el pago de la tenencia, reconociendo que no entendía bien las condiciones que enfrentaría ya en el Gobierno.

En cuanto a su promesa, los Diputados, también ignorantes, le tomaron la palabra y suprimieron el impuesto, no obstante que los Alcaldes pedían que no lo hicieran, ya que una parte de esos ingresos eran para los municipios.

En la reunión, el Tesorero Carlos Garza, sin exageraciones, mostró los datos de las débiles finanzas estatales, agravadas por el gasto por la pandemia. Reconoció que, dadas esas y otras circunstancias, entregará una situación financiera difícil.

No obstante esa alerta, los candidatos salieron a disparar sus promesas a diestra y siniestra: pensiones a adultos mayores, transporte gratuito para miles de estudiantes, carreteras que irían de ninguna parte a ninguna otra, tarjetas de apoyo para mujeres, tapizar la ciudad de cámaras de seguridad. Todos ofrecen honradez acrisolada.

Es imposible hacer un recuento de las miles de promesas y ofertas de amor eterno que, a mitad de la campaña, han hecho los candidatos.

No tendrían nada de malo esas ofertas si no fuera porque casi siempre resulta imposible cumplirlas, sea por falta de recursos o porque no son de la competencia de los Gobiernos locales.

Peña Nieto no fue muy generoso con Nuevo León, y la situación se agravó cuando no prosperó el intento de Rodríguez de competir por la Presidencia. A esto se sumó la crisis financiera del País, que sólo alcanza para las dádivas y las obras favoritas del Presidente.

Por lo general, las frases de campaña son una falta de respeto, hasta un insulto para este "pueblo bueno y sabio" (AMLO dixit).

Los candidatos lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR