Sergio Elías Gutiérrez / Pascua florida

AutorSergio Elías Gutiérrez

El próximo domingo de Pascua se celebra la fiesta central del catolicismo. Coincide con el arranque de las campañas de los candidatos a 500 Diputados federales.

A nivel local se elegirán Gobernador, Congreso y Alcaldes de los 51 municipios del Estado. Después de casi un mes del inicio de las campañas locales, no hay mucha definición en las propuestas de los candidatos. Sólo frases simples y sin muchas novedades.

La explicación podemos encontrarla en las difíciles circunstancias actuales por la pandemia que no facilitan las grandes concentraciones, lo que conlleva al marcado desinterés ciudadano en ese proceso.

El desfase entre el inicio de las elecciones locales y la federal se debe a que la ley electoral prevé 90 días para las locales y 60 días para las federales cuando no esté de por medio la elección del Senado y del Ejecutivo.

Quizá con el inicio de las campañas de los Diputados federales mejore la atención en el proceso político en curso. Como decíamos, la contienda inicia este domingo 4 de abril por las 500 Diputaciones federales del País, 300 de mayoría relativa y 200 de representación proporcional.

En Nuevo León, se elegirán 12 Diputados federales. PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y PRD contenderán sin alianza con otro partido. Morena irá en coalición con el PT y el Verde. Los tres de nuevo registro no pueden ir en coalición con otros partidos en su primera elección.

Del resultado de este proceso dependerá el resto de tiempo que le queda al Gobierno. Me explico.

La Cámara de Diputados comparte con el Senado la tarea del Poder Legislativo, que por sí sola es muy importante. Pero, además, tiene por disposición de la Constitución (Artículo 74) la facultad exclusiva de aprobar el presupuesto de egresos de la Federación.

Esto significa que el que tenga el control de esa Cámara dispone de los recursos de la Federación para orientarlo a sus programas sin necesidad de negociar o pactar con las oposiciones en ese órgano parlamentario.

Además, recibe el informe anual de la cuenta pública que presenta el Ejecutivo, y lo envía a la Auditoria Superior de la Federación, que depende orgánicamente de la Cámara, pero tiene autonomía técnica y de gestión.

Esto no impidió que se le cuestione, como sucedió recientemente con la auditoría a la cancelación del NAIM.

La Cámara aprueba el Plan Nacional de Desarrollo que expide el Ejecutivo al inicio de la gestión. Aprueba, por dos terceras partes de los miembros, las designaciones de algunos de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR