Sergio Elías Gutiérrez / Lo mismo, pero más barato

AutorSergio Elías Gutiérrez

Casi al final del proceso electoral, Andrés Manuel López Obrador sigue arriba en las encuestas.

Su discurso con pocos mensajes y pocas promesas de obras ha enchufado con el electorado. Le basta con repetir hasta el hartazgo que todos los problemas del País tienen su origen en la corrupción.

Encontró además al responsable de este flagelo: la mafia del poder. Después aclaró que está conformada por el PRIAN, acrónimo pegajoso de PRI y PAN, y destacados empresarios de quienes en pocas ocasiones puso el nombre.

Encontró que los culpables de las desgracias del País son algunos grandes empresarios, socios del mal Gobierno que les permite gozar de privilegios y ganancias muy por encima de lo normal.

Los otros contendientes no atinaron a encontrar un discurso simple, pero pegador que pudiera distinguirlos de AMLO.

José Antonio Meade ofrece su dilatada experiencia en la administración púbica para mantener los programas actuales que han sido exitosos y corregir otros que no han funcionado del todo, pero no se anima a criticarlos.

Carga con el desprestigio que el PRI acumuló en décadas y que ahora acrecentó con los casos de corrupción que se abrieron a ex Gobernadores que eran símbolo de la renovación del PRI y defraudaron esa esperanza.

No se le abona al Gobierno ningún logro, ni siquiera que nunca como ahora se había enjuiciado a varios Gobernadores. Quizá se deba a que esto sólo se dio en los casos que hubo alternancia en el poder. No ha sucedido lo mismo cuando hubo continuidad partidista.

Tampoco se ha perseguido con igual contundencia a los escándalos conocidos en la administración pública federal. En el imaginario popular se extiende la idea de que éste ha sido el sexenio de mayor corrupción. Al lado de esta percepción, está la muy extendida idea de que un pequeño grupo se aprovecha de esa situación.

A AMLO le ha bastado señalar que acabar con eso sacará al País del atolladero. Que los 500 mil millones de pesos, cifra sacada no se sabe de dónde, darán para cumplir el milagro de acabar con la pobreza de millones de familias, para mejorar la infraestructura del País, para apoyar la mejora educativa. Repite que habrá paz y seguridad para todos y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR