Sergio Elías Gutiérrez / Michels y el PRD

AutorSergio Elías Gutiérrez

Después del difícil proceso electoral del 2006, todos los partidos políticos se dieron a la tarea de renovar sus dirigencias. El resultado de cada proceso ha sido muy distinto.

En el PRI, después del descalabro de Roberto Madrazo, quien mandó a su partido a un "honroso" tercer lugar, como diría un directivo del deporte mexicano, se impuso la renovación en la dirección del partido. Se enfrentaron Beatriz Paredes y Enrique Jackson. Sólo pudieron votar los consejeros políticos nacionales y estatales, no más de 20 mil personas. Ganó Beatriz Paredes, y Enrique Jackson seguramente espera volver al Congreso el próximo año.

La renovación de la dirigencia nacional del PAN fue todavía más fácil. Con la ventaja de ser partido en el Gobierno, Felipe Calderón jugó el papel de gran elector y mandó a dirigir el partido a unos de sus allegados. Germán Martínez fue candidato de "unidad", como se decía en los tiempos del priismo cuando la unidad se imponía desde la cúpula.

De poco sirvió el pataleo, leve por cierto, de algunos panistas que consideraron que el PAN copiaba modelos del PRI. Sin duda Calderón tiene claro que necesita manejar a su partido, ante la dificultad de un gobierno dividido con el Congreso.

Los partidos Alternativa, Nueva Alianza y Convergencia también renovaron sus dirigencias. En el primero de ellos, Patricia Mercado anda de pleito, incluso con acusaciones penales, con sus antiguos correligionarios. En el Panal, la maestra Elba Esther Gordillo decide todo, por eso no hay divisiones. En Convergencia, Dante Delgado puso a uno de sus allegados a cubrir la plaza que él dejo.

En el Partido del Trabajo, Alberto Anaya simula una dirigencia colegiada que le permite cómodamente manejar el partido. En ninguno de ellos se practica la democracia interna.

Aquí aparece la llamada "Ley de Hierro de la Oligarquía", enunciada por el escritor alemán Robert Michels en "Los partidos políticos, estudio sociológico de las tendencias oligárquicas de las democracias modernas", publicado en 1911. En síntesis, Michels demostró (J. J. Linz, "Michels y su contribución a la sociología política". FCE, 1989) "que no se concibe a la democracia sin organización" y que "quien dice organización dice tendencia a la oligarquía". Las organizaciones, por más que se lo propongan, no pueden ser...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR