Sergio Elías Gutiérrez / Los mercados y AMLO

AutorSergio Elías Gutiérrez

Hace 36 años, al inicio de su sexenio, el Presidente Miguel de la Madrid envió al Congreso dos proyectos de reformas a la Constitución.

Uno fue la reforma al Título Cuarto que regula la responsabilidad administrativa de los servidores públicos, ésa era la promesa de renovación moral y combate a la corrupción. El segundo, crear la rectoría económica del Estado y el sistema de planeación democrática, mediante el reacomodo de los originales artículos 25 y 26 de la Carta Magna.

La rectoría del Estado provocó inquietud en la iniciativa privada, ahora llamada "los mercados". Esbozo una pequeña gran diferencia entre ambos.

La iniciativa privada era un grupo de empresarios y de banqueros en su gran mayoría mexicanos. Los mercados es un incógnito grupo de personas o capitales que gobiernan, al menos, el mundo occidental.

México vivía entonces en una economía cerrada al extranjero. La revolución neoliberal apenas se asomaba con la llegada de Margaret Thatcher (Gran Bretaña) y de Ronald Reagan (Estados Unidos) al poder. Aún parecía lejana la globalización que empezaba a amenazar al mundo.

La pinza sobre los países de la órbita soviética la cerraba el Papa Juan Pablo II desde El Vaticano. Mucho contribuyó el Papado a la caída del Muro de Berlín (1989) y la disolución de la URSS en 1991. Desde entonces, el capitalismo parece ser la única opción económica factible. China lo viene a confirmar.

Entonces, se decía que el Estado mexicano había creado su propia burguesía. El poder político aún mandaba sobre los capitales privados. Los empresarios reconocían su dependencia del Gobierno en su proceso, que se apoyaba en la fuerza del Presidente y de su partido. El poder no se compartía con nadie.

Se discutía en ese sexenio el ingreso de México al GATT (hoy OMC), a lo que se oponía el empresariado nacional. Finalmente, se abrió en 1986 la economía y nos fuimos insertando en la globalización. Un sexenio después, el TLC dio pie a la incorporación de la economía mexicana a la americana. Con ello se anunciaba el fin de la rectoría del Estado.

Ahora ya instalados en ese modelo, parecemos el patio trasero de Estados Unidos. Nuestra economía está ligada a la vecina. El TLC, ahora T-MEC, parece superior a nuestro marco jurídico, incluida la Constitución. La bonanza anunciada dejaba fuera a millones de mexicanos de los beneficios de la globalización.

Contra esa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR