Sergio Elías Gutiérrez / De lo macro a lo micro

AutorSergio Elías Gutiérrez

El 15 de septiembre pasado, cuando el mundo recordaba una década de la quiebra de Lehman Brothers que en el 2008 desató la crisis financiera mundial, Andrés Manuel López Obrador anunciaba en Nayarit que el País está "en bancarrota".

Al iniciar su gira de agradecimiento electoral, AMLO señaló que esa condición no le permitiría cumplir con todas las demandas recibidas durante la campaña.

Reiteró, sin embargo, que cumpliría al menos lo ofrecido. Buscando quizá matizar las expectativas generadas, señaló que "iba a honrar su compromiso y que no le iba a fallar al pueblo de México", pero que "posiblemente por la situación de bancarrota en que se encuentra el País no podamos cumplir con lo que se está demandando".

Aclarado lo anterior, añadió que nada de pleitos, que lo que seguía es "cerrar filas".

Es posible suponer que AMLO buscaba anticipar el debate sobre las condiciones en que recibirá el País el 1 de diciembre y no esperar hasta esa fecha para iniciar el proceso de revisión del pasado.

Recordemos cómo han sido las transiciones en México. En 1976, Luis Echeverría entregó el poder a José López Portillo en medio de una grave crisis económica.

José López Portillo, otra vez en crisis, entregó en 1982 a Miguel de la Madrid. La entrega de De la Madrid a Carlos Salinas fue en medio del escándalo por la acusación del fraude electoral.

La de Salinas a Ernesto Zedillo estuvo manchada por el asesinato de Luis Donaldo Colosio. Poco después el "error de diciembre" cimbró la economía de por sí en precarias condiciones.

La primera alternancia de Zedillo a Vicente Fox, fue tranquila. De Fox a Felipe Calderón en medio de una crisis política por el alegado fraude electoral del 2006 del que AMLO fue víctima.

Enrique Peña recibió el poder en medio de un baño de sangre que no ha parado, pero sin mayores descalabros económicos hasta la caída brutal en la producción y los precios del petróleo.

Lo logrado en el sexenio no le alcanzó a Peña para impedir el desplome de su popularidad y la de su partido, el PRI. Ahora vivimos la transmisión de poder a AMLO que parecía que iba a ser tranquila.

Quizá por la evidencia de que no será posible arrancar con los 500 mil millones de pesos que suponían que saldrían de la reducción salarial y de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR