Sergio Elías Gutiérrez / ¿Instituciones o caudillos?

AutorSergio Elías Gutiérrez

El Presidente López Obrador señaló ayer que se iba "a convertir en guardián de la voluntad de los ciudadanos a elegir libremente".

"Ya sé que existe el INE, no me voy a involucrar en eso", aseguró. "Esto no significa injerencia en el INE o en el Tribunal Electoral Federal".

Pero entonces, ¿qué significa?

Douglass C. North, Nobel de Economía, define a las instituciones como "las reglas del juego en una sociedad o, más formalmente, son las limitaciones ideadas por el hombre que dan forma a las interacciones humanas".

En México, la institucionalidad moderna se remonta a más de 90 años. Luego del asesinato de Álvaro Obregón, en 1928, cuando ya era Presidente electo, Plutarco Elías Calles, en su último Informe de Gobierno señaló que era el "momento preciso para introducir una gran reforma política", de acuerdo con Enrique Krauze.

Remata: "tenemos la oportunidad, quizá única en muchos años, de orientar la vida política del País por rumbos de verdadera vida institucional procurando pasar de una vez por todas de la condición histórica de país de un solo hombre a la de nación de instituciones y de leyes".

A Calles lo conoce la historia oficial como creador de instituciones, como el PNR en 1929, que luego sería el PRI; el Banco de México en 1925, además de la primera Convención Nacional Fiscal en 1925.

También de leyes para crear un incipiente sistema bancario, como la expedición en 1925 de la primera Ley General de Instituciones de Crédito y de la Comisión Nacional Bancaria.

Más adelante, Lázaro Cárdenas creó Pemex, en 1938, para operar la naciente industria petrolera. Por esas mismas fechas se crearon Nacional Financiera, para apoyar la industrialización del País, y la CFE, para promover la industria eléctrica.

Desde entonces, hace casi un siglo, el País se dirigió por un sistema progresivo de desarrollo institucional. Sobre todo, después de los intentos de personalización o del auge del presidencialismo.

En 1946 se creó la Comisión Federal Electoral, para organizar las elecciones con mayor orden. Ésta no resistió el desastroso proceso de 1988 y se creó el IFE en 1991, con mayor autonomía, y se reforzó en 1996...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR