Sergio Elías Gutiérrez / Evaluaciones

AutorSergio Elías Gutiérrez

Como es ya una larga práctica, EL NORTE publicó sus encuestas en las que la población (dividida en ciudadanos y líderes) evalúa al Gobernador y a los Alcaldes metropolitanos. Los resultados, en general, son poco alentadores.

La calificación del Gobernador no deja de caer desde 2015. Lo que inició como una renovación de las maneras de llegar al poder y de ejercerlo no sucedió tan fácil como se preveía.

Jaime Rodríguez Calderón llegó al poder solo con la fuerza de su millón y pico de votos. Su triunfo, apoyado en las redes sociales, le hizo pensar que esto le sería suficiente para gobernar.

Prometió que no pagaría a medios, basándose en el excesivo gasto en este renglón de sus antecesores. Además, señalaba que combatiría la corrupción como nunca antes.

El gasto en comunicación se redujo de manera sensible en sus primeros años, aunque a últimas fechas ha abierto fuertemente la cartera del erario para promover su imagen.

Pero lo cierto es que no supo o no pudo conservar el apoyo con el único sostén de las "benditas redes sociales". Aficionado a los dichos populares, Rodríguez olvidaba uno básico: "Santo que no es visto no es adorado".

Con todo, el aparato administrativo ha mejorado muchos de sus procesos y facilitado la gestión de los asuntos públicos. No hay una crisis en la Administración pública, pero se necesita mucha atención para conocer los logros.

En cuanto a los resultados de las encuestas de los Alcaldes, son "menos peores", pero también dan lugar a comentarios.

En todos los rubros, el Alcalde de San Pedro sale a la cabeza de sus colegas, pero esto no es necesariamente reflejo de la realidad municipal en la zona metropolitana.

San Pedro tiene el mayor presupuesto por cabeza del País. Es la mitad del de Monterrey que, para este año, según el informe de su Alcalde, será

de 7 mil 200 millones de pesos. Esto a repartir en una extensión muchas veces mayor a la de San Pedro y con 90 por ciento más de población.

San Pedro tiene el mayor porcentaje de gente conectada a internet del País y el mayor nivel educativo de México. Eso facilita la comunicación con sus ciudadanos.

Las redes sociales se han convertido en un eficaz instrumento de gobierno. Además, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR