Sergio Elías Gutiérrez / Cambio de régimen

AutorSergio Elías Gutiérrez

Hoy se cumple un mes de la toma de posesión del Presidente Andrés Manuel López Obrador, y pareciera que está al final de los primeros 100 días de Gobierno, que es la forma tradicional, no legal, como se acostumbra medir la acción de un nuevo Gobierno.

Desde el discurso de toma de posesión avisó el golpe. Dijo que como tiene prisa, y no se piensa reelegir, hará en seis años lo que otros harían en 12. Dos sexenios en sólo seis años.

Los modos del poder han cambiado mucho, cuando menos respecto a los tres Presidentes anteriores. Ni Vicente Fox ni Felipe Calderón o Enrique Peña tuvieron las condiciones para ejercer el poder que tiene AMLO: de entrada, la votación obtenida, que ni los más optimistas hubieran imaginado.

Obtener más de la mitad de los votos le da una legitimidad que parecía perdida para siempre. Los analistas suponían que la época de los Gobiernos divididos había llegado para quedarse. Nunca más podría un Presidente contar con una mayoría en el Congreso.

También desde el debut, anunció que su llegada al poder no era sólo un cambio de Gobierno. Reiteró que se trata de un cambio de régimen. No queda muy claro, con la mera expresión, en qué consiste ese cambio de régimen.

Acudo a la doctrina extranjera para una definición de régimen político. Jean-Louis Quermonne dice que un régimen político es "el conjunto de elementos de orden ideológico, institucional, y sociológico que concurren a formar el Gobierno de un país en un periodo determinado".

Autores añaden que se caracteriza a un régimen como la forma de organizar el poder y ejercerlo. Así se señala que, en lo general, existen dos formas de regímenes políticos y sus variantes.

Por un lado, está el régimen de mayor antigüedad, el parlamentario. Éste se originó en Inglaterra y se extendió por toda Europa durante siglos. Otro de los clásicos es el régimen presidencial, que nació en Estados Unidos desde su independencia.

Algunas variaciones son el régimen semipresidencial y el Gobierno de Gabinete. Nuestra Constitución establece desde la reforma del 2014 el Gobierno de Coalición. Éste implica que el Presidente que gana el Ejecutivo, pero no el Congreso, puede decidir compartir con otros el Gobierno al menos en el Poder Ejecutivo. Esto era lo que proponía Ricardo Anaya.

Evidentemente, hasta ahora, no se ha dado el cambio de régimen que señala el Presidente. Lo que se dio es una renovación del régimen presidencial en su mayor expresión. AMLO cubre todos los aspectos de la vida política del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR