Sergio Elías Gutiérrez / Alcaldes en campaña

AutorSergio Elías Gutiérrez

Con el receso del Congreso de la Unión, que empezó el 1 de mayo, todo el espacio político estará centrado en Andrés Manuel López Obrador.

En estos cinco meses de Gobierno, la política sigue ocupando la atención de la sociedad, aun de los menos interesados en estos menesteres.

No obstante, los partidos políticos tradicionales no son actores ya ni siquiera secundarios. Quedaron devastados después de las derrotas del año pasado.

Sin embargo, muchos grupos (casi un centenar) con poca fuerza y presencia política buscan lograr su registro como partidos. Dios nos agarre confesados si al menos una decena logra ese propósito, se duplicaría el número y, en consecuencia, el gasto público.

Entre los esperanzados destaca la solicitud de la familia Calderón-Zavala que busca seguir gozando de las mieles del erario. También hay casos que son reminiscencias de partidos que perdieron su registro, como el de Elba Esther Gordillo, entre otros.

Desde su ascenso al poder, AMLO prácticamente da la nota a diario con sus conferencias mañaneras y sus giras por los Estados los fines de semana.

No hay espacio para la política local. De los Gobernadores poco o nada se sabe, salvo cuando reciben la visita de AMLO y aparecen a su lado sólo para -la mayoría- ser abucheados.

Pero, ojo, mucho ojo, al menos a nivel del Estado: aunque las aguas parecieran estar en calma, los grupos políticos empiezan a moverse en busca de reponerse de los malos resultados del 2018.

No es en las sedes partidistas donde se desarrolla la actividad política. Es en los municipios donde se centran las esperanzas de la recuperación de espacios.

Las estructuras administrativas de los municipios están tomadas por personajes que se caracterizan más por sus antecedentes partidistas que por sus habilidades administrativas o de gestión de asuntos públicos.

El pretexto de la autonomía municipal hace que la estructura de Gobierno sea muy elástica. Se crean puestos de secretarios, directores generales, coordinadores, asesores, que absorben gran cantidad de recursos públicos.

En muchos casos, éstos son ajenos a las tareas propias de los municipios y se dedican a buscar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR